Foto: avatarshark Los trastornos alimenticios, como la Anorexia y la Bulimia, son fuertes de enfrentar, tanto para las afectadas como para sus familias. Sin embargo, hay hábitos que parecen insignificantes, pero que pueden ser la antesala de estos mismos problemas.
Esto principalmente ocurre cuando empezamos dietas sin respaldo nutricional. Puede ser que nos pesemos todos los días o que midamos cada caloría que ingerimos, basándonos en tablas que bajamos de Internet (y que no tienen fuentes realmente confirmadas) y/o leyendo con atención desmedida todas las etiquetas.
Yo no conocía el término “Permarexia”. Se trata de la obsesión de contar calorías y de quemarlas, cueste lo que cueste. En mi opinión, no es vida estar dándole vueltas al asunto 24/7, pues puede convertirse en una adicción imparable.
El Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5), reconoce a la Permarexia como un pre trastorno alimentario. Quienes presentan síntomas suelen pensar que todo engorda, perdiendo perspectiva. Lo peor es que muchas veces sus grandes esfuerzos no terminan en los resultados esperados y no bajan ni un solo gramo.
El trastorno no está muy lejos de la “Ortorexia” o testarudez por comer exclusivamente alimentos sanos. Ambos no revelan cambios de conductas evidentes, pues se desarrollan a nivel mental. Por eso, cuesta identificarlos a simple vista si es que no hay de por medio un diagnóstico médico y psicológico.
Las mujeres que padecen esta perturbación –y que no deben auto diagnosticarse- por “contar y quemar” lo pasan mal y pierden la capacidad de disfrutar la comida. No es una forma sana de controlar el peso ¿no creen?
El grupo más propenso son las adolescentes que no quieren engordar y que se sienten culpables por comer algo calórico, como un trocito chico de chocolate.
Por eso, ¿cómo sanar? Con ayuda profesional y realizando alguna actividad saludable. Por ejemplo, ejercicio, pues éste permite darse cuenta que tienen permitido comer lo que deseen sin preocuparse en exceso.
¿Cómo cuidas tu peso? ¿has conocido a alguien que padezca este trastorno?