Me encanta la música romántica, onda balada pop bien llorona. Esté o no en pareja siento que me llena de cierta manera. Además estoy tan acostumbrada a llevarla en mi mp3 o a escucharla en la casa o el trabajo que es un acto cotidiano para mí.
Igual hay varias personas que suelen decirme “¡¿cómo puedes escuchar ‘eso’?!” con una cara de horror tan mal imitada que ya me resbala. En fin, hace poquito leí algo que les puede interesar a quienes aman a los artistas cebollas: Un estudio francés publicado en Psychology of Music reveló que las canciones de amor predisponen a las mujeres a aceptar una cita. Igual es como mucho, pero ¿quién sabe? igual son expertos quienes lo afirman.
Bueno, la cosa es que científicos de la U. de Bretagne-Sud y de la U. de Paris-Sud, pusieron a prueba a 87 mujeres solteras de 18 a 20 años y las hicieron escuchar música romántica. Los resultados: 52% aceptó dar su teléfono a un chico guapo para un encuentro si un poco antes oía música romántica. En tanto, un 28% respondió de forma neutral. Esto se explica porque la música induciría “afectos positivos” asociados a la recepción de peticiones amorosas. Ando un poco incrédula estos días, así que supongo que siempre la música –sea romántica o no- genera estados que nos ponen más felices, relajados o activos (según sea su ritmo). Ya varias indagaciones lo han dado a conocer, como la publicada en Nature Neuroscience: “El intenso placer que sentimos al escuchar música provoca en el cerebro la secreción de dopamina, un neurotransmisor que también se libera ante placeres más concretos asociados a la alimentación, el sexo, el consumo de drogas o el dinero”, expone la nota.
Aprovechando el impulso y la curiosidad que me causan en general este tipo de investigaciones, seguí navegando y encontré esos típicos rankings de canciones que lideran en fieles fans. La verdad no me sorprendió encontrar repetidas, entre los dos últimos años a: Fuiste tú, de Ricardo Arjona y Gaby Moreno; ¡Corre! de Jesse & Joy; No me compares, de Alejandro Sanz; De qué me sirve la vida, de Camila; Creo en ti, de Reik; Aire Soy, de Miguel Bosé y Ximena Sariñana; Solamente tú, de Pablo Alborán, entre otras.
Sea como sea, mejor tener precaución y no andar aceptando citas exclusivamente porque “algo” como la música nos hizo sentir bien un poco antes de recibir la invitación. Ahora, si el prospecto merece una oportunidad se puede pensar con un poco más de detención ¿no?
¿Qué efectos tiene la música romántica en ti? Imagen CC del Flickr de Jeremy Blanchard.