Hace no mucho tiempo atrás el alcohol formaba parte de mi vida diaria. De la oficina al happy hour, del happy hour a la casa de un amigo, acostarse tarde, levantarse temprano.
Cuando llegaba el fin de semana, estaba el ritual de la previa. Los copetes que siempre me acompañaban eran: la cerveza, la champaña, el vino, y a veces, el vodka. Y junto a esto un picoteo, porque la verdad es que los chilenos no acostumbramos mucho a juntarnos a cenar para disfrutar de un copete, sino que disfrutamos el copete con un poco de comida, y esto en mi caso, me llevaba directo a la ebriedad.
Tarde bastante tiempo en darme cuenta que el tomar harto no me estaba llevando a ninguna parte. Y lentamente comencé a dejar este hábito automático de “levantar el codo”.
Pero de estas costumbres ha pasado algún tiempo, y mi ingesta de alcohol se ha reducido enormemente llegando casi a cero.
A continuación les dejo algunas razones de por qué la vida es mejor sin alcohol:
1.- Tu salud mejora. Se reducen las posibilidades de desarrollar enfermedades relacionadas con el alcohol, desde varios tipos de cáncer como el de hígado hasta enfermedades del corazón.
2.-Te ves mejor. El alcohol es responsable de la hinchazón en la cara, ojos hundidos, la piel se envejece antes y el cutis se pone gris. Puedes representar fácilmente hasta diez años más, quizás por eso te llaman señora en tu vida diaria.
3.- Es más fácil mantener el peso que quieres! Sólo una botella de vino tiene 700 calorías, más que una hamburguesa de comida chatarra. Además cuando dejas de tomar tiendes a hacer ejercicio ya que no tienes caña durante los fines de semana. En mi caso practico bikram yoga.
4.- Tienes más tiempo para terminar lo que te propones. Si estás acostumbrada a abrir una botella de vino después de comer o tomar cervezas asiduamente con amigos durante las tardes, es muy probable que tu productividad baje alrededor de 30 horas a la semana. Todo ese tiempo perdido podría ser usado para hacer ejercicio, leer un libro, estudiar, o desarrollar algún hobby. Un estilo de vida un poquitín borracho equivale a tardes no productivas (si tomas y aún así eres productiva, eres la excepción)
5.- Puedes hasta publicar un libro. Es verdad que Truman Capote o Jack Kerouac escribieron casi todas sus obras bebiendo. Pero no alcanzaron a llegar a la tercera edad para gozar de todos sus logros. El japonés Haruki Murakami no toca el alcohol cuando escribe y ha logrado escribir las obras maestras del siglo XXI como “Kafka en la Orilla” o “1Q84”.
6.- Tienes más paciencia. Ya no te enojas cada vez que alguien te pide que le expliques algo, y hasta, le podrías enseñar a usar Internet a tu abuelo de 85 años que nunca ha tocado un computador.
7.- Descubres quién eres. El alcohol provoca un fuerte efecto en tu cuerpo y mente que hace imposible encontrar quién eres cuando regularmente estás en estados alterados. Si logras dejar el alcohol es muy posible que aprendas a conocerte mejor y descifres qué quieres de la vida, y si eres capaz de alcanzarlo.
8.- Te sientes bien acerca de tu vida. Cuando estas regularmente sobria, tus elecciones son siempre tuyas: eso significa no levantarse con caña arrepentida de lo que hiciste la noche anterior, o simplemente te acuerdas de todo lo que pasó en el carrete. Y todos sabemos que eso no tiene precio.
Ahora que viene el 18 veámos si se entusiasman a dejar de lado la tentación.