Se nos va el segundo trimestre del 2013, por lo tanto, es hora de parar y hacer un pequeño recuento musical, mi favorito del año.
Por su puesto, esta lista es absolutamente subjetiva, así es que siéntanse con la libertad de agregar esos discos que las obsesionaron y que no han podido dejar de escuchar hasta ahora.
Acá va mi humilde selección: Justin Timberlake - The 20/20 Experience Me gusta, porque es Justin, porque siento que lo posiciona como un R&B crooner de tomo y lomo, porque se pone "suit and tie" y, porque suena ambicioso. Mientras más bandas están tratando de ponerle sintetizadores a todo, Justin decidió hacer un disco más melódico haciendole honor al clásico soul de los 60, agregando toques de motown que solo enriquecen sus composiciones. Mis favoritas son, lejos, Mirrors y Tunnel Vision.
The National - Trouble Will Find Me Melancólico, encantador, oscuro y muy post punk, características comunes de todos los discos de The National, quienes se han caracterizado por no tomar muchos riesgos, (la principal crítica para este disco). Nos obstante, esa es la gracia de la banda. Por qué no remitirse a lo que conocen, a lo que hacen bien y a lo que esperamos de ellos, canciones turbias, viscerales e intensas, esa es su mayor fortaleza. ¿Mi favorita de favoritas? Don't Swallow The Cap, el hit del álbum, que cuenta con las melodías más pegajosas.
Vampire Weekend - Modern Vampires of the City Cómo lo dije una vez, amo lo invernal, urbano y cotidiano de este disco. Es un álbum redondo, con el equilibrio justo de delicadeza y el grado preciso de melancolía y existencialismo. Buenas letras y solidez musical. Un antídoto contra la realidad. Mis favoritas son muchas, pero las que más destaco son: Step, Ya Hey, Obvious Bicycle y Diane Young.
Daft Punk - Random Access Memories Lo dejo para el final, porque si bien me gustó, más allá de Get Lucky, me parece que la gente se ha vuelto un poquito loca y lo ha sobrevalorado. Claramente este disco no vino a cambiar la historia ni menos es el mejor disco del dúo, pero sí tiene varios hits y colaboraciones dignas de destacar. Definitivamente, lo que más me gustó es que con esto Daft Punk vuelve un poco a sus raíces y le pone algo de funk a la cosa, presentándolo como un homenaje abierto a la música de los 70.
Las mejores, a mi gusto, son: Get Lucky, Lose Yourself to Dance e Instant Crush