“Me gusta el vino, porque el vino es bueno”, y sobre todo me gusta porque se viene una semana de festejos patrios y “él” será uno de los invitados de honor en la mesa. No hay dieciocho sin una copita de tinto, y la verdad es que no tengo idea por qué siempre le piden a los hombres que descorchen las botellas si ¡nosotras también podemos! (y, para que estamos con cosas, nos vemos bastante interesantes haciendo este tipo de tareas).
Hay que reconocer que la ceremonia requiere de cierto glamour y un mínimo de conocimientos para poder disfrutar de una buena copa sin dejar pedacitos de corcho, ni romper la botella en el intento.
Acá te entregamos algunos consejos para salir del paso como campeonas y ser unas reinas descorchando vinos:
Partamos de la base de que existen muchos tipos de sacacorchos. Pero acá nos centraremos en el más común, el de palanca que sólo se tira para extraer el corcho.
El primer paso es preparar la botella correctamente. Por lo tanto, cortaremos el papel que envuelve la parte superior de la botella y el corcho. Normalmente esto se hace con el mismo sacacorchos, pero igual sirve si lo cortas con un cuchillo. El corte se debe hacer bajo el “labio de la botella”.
Para el segundo paso debemos sujetar bien la botella con una mano y con la otra introducir el sacacorchos en el centro de la botella. Así, lo vamos girando haciendo presión, observando que entre derechito para que no se nos rompa el corcho y sea más fácil la extracción.
Cuando ya esté completamente adentro el sacacorchos comenzamos el tercer paso. Con mucha seguridad y elegancia (haciéndonos las cancheras porque somos unas reinas descorchando vinos), se tira del sacacorchos en dos tandas: dos tirones con cuidado. Con uno podemos dejar el corcho a la mitad y retirar lo que queda con la mano (sacando el sacacorchos previamente) o, si prefieren, sacar el corcho completamente con el sacacorchos.
Y ¡listo!, podemos disfrutar de una deliciosa copa de vino para festejar en familia, con los amigos, con los conocidos, con quien sea. La cosa es festejar y poder disfrutar de estas fiestas patrias.
Si no te acomoda esta técnica, o se olvidaron de llevar un sacacorchos al festejo, siempre hay un Plan B o un Plan C en caso de emergencia (desatornilladores y zapatos son un buena opción, eh).
¡Salud, chiquillas! Foto vía Flickr.