Ya lo sabemos. Pasó el 18, comienza la primavera, y todas empezamos a pensar en cómo bajar los kilitos que con tanta dedicación almacenamos en nuestro cuerpo durante todo el invierno. Y aunque sabemos que lo más aconsejable para perder peso o tonificar nuestros músculos es hacerlo con la ayuda de algún profesional del área, muchas nos vamos derechito a Internet, como una fuente entretenida y práctica de encontrar dietas, formas de hacer ejercicio, y por qué no, fuentes de inspiración que nos ayuden y motiven en el largo camino hacia la vida deportiva y saludable.
Fue en estas búsquedas cuando descubrí el “fitspo”, una abreviación en inglés para las palabras “fit” (tonificado”) e “inspiration” (inspiración), y que más que ser un modelo de dieta o una rutina de ejercicios, se trata de compartir imágenes o íconos de la vida deportiva y saludable, que sirvan de inspiración a quienes pretenden cambiar sus hábitos y volcarse hacia los ejercicios.
Con sólo navegar un rato en Tumblr, Instagram o I heart it, podemos encontrar miles de ejemplos: fotos de comidas y platos bajos en calorías; chicas delgadas practicando deportes; abdominales bien marcados; cinturas angostas y piernas torneadas; o incluso, llamativas imágenes de antes/después, donde muchas chicas muestran sus sorprendentes logros luego de comenzar a ejercitarse. Todo, con la idea de motivar a otras personas –y también a ellas mismas- a cumplir sus metas y mantener un cuerpo atlético y un mejor estilo de vida.
¿Qué tiene de malo entonces? Bueno, si bien me resultó medio raro encontrar blogs llenos (pero llenos, llenos) con contenido sobre ejercicios; datos sobre las calorías que quemamos; o con frases del tipo “hazlos arrepentirse del día en que se atrevieron a llamarte gorda”, la cosa se complica más cuando las fotos compartidas son sobre cuerpos demasiado delgados; clavículas o huesos de las caderas salidos; o sobre datos y trucos para pasar horas sin comer. Eso de sano, nada.
Y aunque esto se relaciona más con el término “thinspo” (por delgada + inspiración), son muchos los blogs que mezclan ambos tipos de imágenes, relacionando erradamente la delgadez extrema con la vida realmente saludable, o con los beneficios de hacer deporte, que claramente son muchos más que sólo verte flaca como un palo. Porque al final del día, lo que estas imágenes proyectan tiene menos que ver con estar sana y saludable, y más con “parecer” saludable, como si lo flaco y musculoso fuesen la única manera de llevar un vida equilibrada y amigable con tu organismo. Para mí, todo lo contrario a motivante o inspirador, y mucho más parecido a algún rollito sicológico disfrazado de moda. Triste pero cierto.
Y ustedes, ¿qué opinan del fitspo? ¿Lo ven como una simple tendencia, o como un hábito potencialmente peligroso?