A pesar de que estamos en el siglo XXI, las diferencias sociales y de género siguen siendo tema en la actualidad. Al parecer, ser mujer tiene mucho de “diferente”, como si el sólo hecho de ser un género distinto conllevara un trato disímil en varios ámbitos de la vida. Pero no hablamos de un trato positivo, hablamos de diferencias negativas en lo social, lo laboral o la salud, entre otras cosas.
Hace algunos días la BBC publicó un resumen de la investigación sobre desigualdades de género recopilada en el The Global Gender Gab Report 2013, investigación realizada en el marco del Foro Económico Mundial (WEF), que recoge diferencias en temas como el acceso a la salud, la educación, la economía y la política, utilizando como eje la procedencia geográfica.
Es así como el mejor lugar en el mundo para ser mujer resultó ser Islandia (ya es quinto año consecutivo que lo logra), seguido por Finlandia, Noruega y Suecia. El top 10 sigue con Filipinas, Irlanda, Nueva Zelanda, Dinamarca y, coronando el listado de los diez mejores está un país latinoamericano, Nicaragua.
No es menor agregar que Islandia tuvo a la primera presidenta electa democráticamente en el mundo, luego de protestas que se iniciaron en 1975 y que han logrado avances muy importantes en lo que a igualdad de género se refiere.
En ese país, las mujeres constituyen 45,5% de la fuerza laboral pero, además, tienen una de las tasas de natalidad más altas de Europa, ya que el servicio de cuidado infantil está garantizado por el Estado a un muy bajo costo, por lo que pueden compatibilizar su vida familiar y laboral sin problemas. Otro de los países europeos que muestra mayor igualdad según el reporte es España (aunque tiene debilidades en el área de salud y participación económica). Inglaterra ocupa el número 18, Estados Unidos está en el número 23, y Chile quedó en el puesto número 91. Bastante lejos (pero nada extraño si, en realidad, en nuestro país las mujeres siguen ganando menos aunque ocupen el mismo puesto de trabajo que un hombre).
El suroeste asiático sigue liderando las desigualdades. Siria Irán Paquistán o Arabia Saudí, varios países del norte de África, y Surinam en Sudamérica (la antigua Guayana Holandesa), son algunos de los peores lugares para la vida de la mujer.
Si te interesa saber más detalles de este reporte, acá te dejamos el link para descargarlo. Te llevarás varias sorpresas de países que se dicen del primer mundo, pero en el que la diferencia de género todavía sigue siendo una piedra en el zapato.
Ser mujer no sólo es ser distinta, es ser especial; pero también las mujeres somos seres humanos y sociales que, igual que los hombres, merecemos respeto, oportunidades y cuidados, sólo por el hecho de ser personas. Acá no valen las diferencias.
Ojalá que sean muchos los países que copien el ejemplo de Islandia y sigamos avanzando en la igualdad de género en el mundo. ¡La merecemos!
Foto vía Ussiatours.com.