El cigarro es una de las adicciones más masivas del planeta. Y es que éste entrega una sensación placentera al fumador, relacionado a la disminución del grado de estrés y/o la ansiedad que muchas veces se siente en ajetreo del día a día.
Sin embargo, es sabido los altos riesgos para la salud que conlleva esta práctica: según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, se calcula que el tabaco es la causa de muerte de alrededor de seis millones de personas, dentro de los fumadores; y para rematar, se estima que habemos (me incluyo) unas 600.000 personas denominadas “fumadoras pasivas”, es decir, que no fumamos directamente, pero sí estamos expuestas constantemente al humo del cigarro de terceras personas que nos rodean.
En el caso de aquellos fumadores que desean dejar el vicio, el mercado y la medicina ofrecen varias opciones para conseguir dicho cometido. Una de ellas, y de las más ingeniosas, es el cigarrillo electrónico. Se trata de un dispositivo electrónico que simula el mecanismo del cigarro tradicional, con el que el fumador puede imitar esa costumbre de “vapear” el humo. Funciona de la siguiente manera: en su interior se calienta un líquido, el cual dependiendo de la versión del aparato, contiene o no nicotina. Al calentarse, se genera un vapor, lo que es inhalado por el fumador.
Tengo dos amigos que los usan y los aman. Incluso hay algunos que vienen con sabores. Yo no fumo, pero los he probado y es un humo mucho más suavecito y rico que el de un cigarro normal. Son hasta bonitos. Aunque igual se ven chistosos/sofisticados sacando sus aparatitos en los carretes y fumando de mentira. Pero es preferible eso a un cigarro normal.
Igual, si quisieras dejar de fumar, puedes empezar de a poco, ya que hay una versión que igual tiene un poco de nicotina y luego ir cambiando a la versión sin ella. El principal beneficio, es que reducirías exponencialmente la cantidad de tóxicos incluidos en un cigarrillo común y silvestre, sin hacer desaparecer tan bruscamente la costumbre en sí. Poco a poco podrías ir viendo avances. Lo importante es tener la voluntad de generar un cambio y luchar contra algo que daña tu cuerpo.
¿Y dónde consigo estas maravillas? Les dejo una lista de lugares/empresas donde pueden encontrar estos cigarrillos a la venta:
http://cigarroelectronicochile.com/ http://www.holysmoke.cl/ http://www.vapeadores.cl/ Foto vía mejoresviajes.com