Ídola noventera indiscutida y actriz de varias de mis cintas favoritas, ahora convertidos en clásicos perfectos de fin de semana. Janeane Garofalo es simplemente genial. Es activista política, escritora y conductora de un programa de radio. Me gusta porque es diferente. No tiene miedo a decir lo que piensa y, a simple vista, se ve muy alejada del cinismo que rodea al mundillo de Hollywood.
Con ese aire intelectual y desprejuiciado que hace que escuches todo lo que tiene que decir, se convirtió en una de las primeras mujeres en hacer stand up comedy, cuando aún estaba en la universidad, porque por si fuera poco, su talento para la comedia es innato.
Algunos de sus personajes más recordados son Abby, en “La Verdad Sobre Perros y Gatos”. Una acomplejada veterinaria que conducía un programa de radio y no se atrevía a juntarse con el tipo que le gustaba por miedo a que éste la rechazara por su apariencia. Claramente, un rol que hizo que muchas mujeres simpatizaran con ella. Sin embargo, ella la odió por “antifeminista”. En“Reality Bites”, era la liberal y chistosa Vickie, una vendedora de GAP que huía del compromiso por temor a terminar en un matrimonio como el de sus padres.
Garofalo es consecuente con los roles que elige. Rechazó personificar a Mónica en la serie“Friends”, a pesar de que fue prácticamente escrito para ella y se negó a protagonizar “Jerry Maguire”, junto a Tom Cruise. Se mantiene más en la onda indie y prefiere aquellas películas con los que puede “decir algo”. Es cierto que pudo haber aprovechado muchísimo más su inmensa popularidad en los 90, sin embargo, ella eligió ser fiel a sus convicciones y hacer lo que le apasiona con auténtico amor.
**Bonus: Hay una escena de Reality Bites que adoro! Cuando Leleina y Vicki baila “My Sharona”en un minimarket. Sus pasitos de baile son demasiado graciosos.