Dentro de mis obsesiones musicales he pasado por todos los géneros posibles. Es normal que los gustos vayan cambiando a medida que vamos probando cosas nuevas y creo que esta última obsesión se debe a eso. Les presento a Stromae.
Stromae es un joven belga de 28 años llamado Paul Van Haver. Como su procedencia lo indica, sus ritmos electrónicos están acompañados de letras en francés. A diferencia de la música que escucho normalmente (inglés y español), que fuese en francés lo hizo ser más atractivo para mi.
Si uno le da la oportunidad más allá de la barrera lingüística, las performances de Stromae son sacadas de otro universo, caracterizándose por ser medias teatrales. El sonido es completamente inspirado en la época tecno de los noventa tipo Aqua, pero con un giro actual de samba, música africana y salsa.
El hit que lo llevó a encontrar la fama se llama “Alors on danse” (entonces bailamos) que hasta el presidente de Francia se declaró ser un fanático.
O en el video de la canción “Formidable”, Stromae está parado en un lugar concurrido de Bruselas y se le ve completamente borracho gritando la letra de la canción. Su presencia causó tal revuelo que la policía belga se le acercó para preguntarle si todo estaba bien. Lo que nadie esperaba es que era una actuación para el nuevo single de su disco "Racine Carrée" y que todo quedó grabado con cámaras ocultas obteniendo la atención de todo el mundo.
Una de sus presentaciones más polémicas fue la que hizo hace unas semanas para un canal de televisión francés donde se le ve encarnado de hombre y mujer al mismo tiempo, realizando un truco visual tremendamente atractivo para interpretar “Tous les mêmes”.
Les recomiendo escuchar los dos discos de este joven artista, "Cheese" y "Racine Carrée" que se se han convertido en mis favoritos del último tiempo. (foto vía Kmeron )