La película “12 Years a Slave” ha producido harto ruido en festivales y críticas cinéfilas. Al parecer es más que sólo una película que habla sobre la esclavitud, ya que hará que reflexionemos profundamente sobre la tragedia de miles de personas que fueron masacradas física y mentalmente.
Este film está basado en la historia real de Solomon Northup, un músico de Nueva York que tenía una esposa y un hijo hasta que fue drogado, encadenado y vendido a la esclavitud del sur en 1841. Su historia era poco conocida hasta que el director Steve McQueen decidió representar la esclavitud americana con toda la maldad y humillación de esos tiempos. El actor Chiwetel Ejiofor quien interpreta a Solomon, ha dejado a la crítica perpleja ya que logró expresar todos los sentimientos a través de sus ojos que agarran los corazones de los espectadores, porque en la película raramente puede hablar de sus sentimientos.
“12 Years a Slave” examina con una gran intensidad una de las heridas más grandes que ha tenido América, reviviendo el hecho de que las plantaciones del sur eran terribles campos de prisioneros esclavos con la única posibilidad de sufrir injusticias.
El horror y crueldad creado por Edwin Epps (Michael Fassbender), el dueño dictador de los campos, nos revela las traiciones diarias cometidas por un histérico y sicótico que goza con la esclavitud de todos los que lo rodean.
Este film es totalmente recomendable y lo tienes que anotar en tu lista de películas que debes ver el próximo año. Nos abre los ojos y nos recuerda la verdadera historia de aquellos que bajaron al infierno de la esclavitud y cómo esta situación ha manchado a nuestra cultura entera.