La alopecia es un problema que viven a diario miles de personas y que realmente no discrimina. Lo pueden sufrir hombres y mujeres sin importar la edad, a pesar de que lo asociemos con los hombres y la vejez.
Pero a pesar de ser un problema muy común, existen muchos mitos entorno a él. Aquí te nombramos algunos: “Si se me cae el pelo sufro de alopecia”: A diferencia de lo que se cree las personas que sufren alopecia no pierden más cabello de lo normal -entre 100 y 120 pelos al día- sino más bien se ven afectados porque su pelo se debilita en exceso, hasta ser imperceptible. Además, quienes sufren de alopecia no presentan crecimiento de pelo nuevo en los ciclos en que debería crecer, a diferencia de las personas a las que se les cae el pelo por problemas como quimioterapia, problemas de tiroides, estrés, anemia, infecciones, entre otras causas.
“Si mis padres sufren de alopecia, yo también”: La alopecia es principalmente hereditaria, sin embargo que tus padres o familiares directos la sufran no significa que necesariamente tú también. Esto puede marcar una tendencia pero no ser determinante.
“La alopecia no tiene tratamiento”: En la actualidad existen tratamientos efectivos contra la alopecia, como lociones con minoxidil que se aplican en el cuero cabelludo y tabletas con finasteride que se consumen por vía oral.
“Si como sano no sufriré de alopecia”: Esto en alguna medida es cierto, ya que alimentarnos bien siempre nos ayuda a la regeneración del pelo, uñas y piel, aunque son muy pocos los casos donde la alimentación tiene una incidencia real en el desarrollo de la alopecia (menos del 1%).
“Los masajes capilares ayudan a evitar la pérdida del cabello”: Hasta el momento no se ha demostrado que los masajes, al igual que los shampús, las terapias laser y la electroticogénsis, sirva para combatir y prevenir la alopecia.
“Si logro mejorar la irrigación sanguínea en mi cuero cabelludo puedo prevenir la alopecia”: La calvicie no se origina por falta de irrigación sanguínea, sino más bien por trastornos hormonales y factores hereditarios.
“Si me lavo menos el pelo puedo prevenir la caída”: Lavarse más o menos el pelo no condiciona su caída ya que los cabellos que perdemos cuando nos lavamos el pelo son aquellos que están en proceso de pérdida y que se caerán sí o sí.
Si tienes dudas sobre si sufres de alopecia o no, es recomendable que lo consultes directamente con un dermatólogo/a para someterte a un tratamiento si es que es necesario.
Imagen vía caturla