El otro día me conseguí un libro que realmente quiero empezar a leer. Estaba paseando por una feria artesanal y allí estaba… Primero pensé que las estrellas se alinearon para mí, porque después de buscarlo tanto, tan sólo con girar mi cabeza ¡lo vi! como si me esperara… (Paso el dato: lo hallé cerca de Plaza Ñuñoa. Es una señora que vende e intercambia libros, si son “busquillas” y les interesa pueden ir a darse una vuelta. Me dijo que estaría todo enero instalada).
Busqué tanto ese libro que ahora soy feliz por tenerlo. Lo mejor es que ni siquiera gasté dinero: lo intercambié por uno de poesías para niños que me devolvieron ese mismo día. Leaves of Grass –Hojas de hierba- es un escrito al más puro e inconfundible estilo de Walt Whitman, un poeta estadounidense que dedicó su vida a plasmar en papel su visión poética de la vida desde el punto de vista del amor, el sexo, la transformación de las cosas y la moral, entre otros. A grandes rasgos, este autor realiza sus trabajos a base del trascendentalismo y realismo filosófico, por lo que - en pleno siglo XIX, cuando editó su obra - se entiende que tuviera bastante crítica.
Lo interesante es que Whitman escribió este libro durante toda su vida; ha vendido montones de ediciones y ha sido calificado como uno de los padres de la poesía. No puedo adelantar mucho sobre la obra en sí, pero entiendo que es una descripción - en tono de alegría y alabanza - de los elementos que nos rodean: simbolismos, espiritualidad desde la forma y la mente humana, considerándoles algo digno de resaltar en los versos, según críticas de expertos.
Me encanta leer, ¡lo que sea!, desde poesía hasta cuentos para niños. Y si bien este libro no es un relato conocido o clasificado como best seller, -ya que ni siquiera es lectura obligatoria en el colegio-, me llama demasiado la atención conocer la obra de alguien que dedicó su vida a eso: compartir visiones y experiencias. Lo genial es que haya personas que efectivamente se identifiquen con ellas. Creo que cuando logras eso es porque hiciste un buen trabajo.
Les dejo una cita que amé, apareció mientras hojeaba las páginas y me quedó grabada:
“No es caos o muerte: es forma, unión, plan, es la vida eterna, es felicidad”. Esa frase resume perfectamente mi gusto por este libro y en general, por la poesía.
¿Y tú, tienes algún libro por leer este verano?