Hace un tiempo me “picó el bichito” de investigar la personalidad humana. Y, googleando, descubrí el eneagrama. Deliré con el tema. Se trata de una útil herramienta que nos provee de amplio material descriptivo, en base al cual podemos trabajar sobre nosotros mismos y las razones por las que actuamos como lo hacemos. Es, además, una poderosa ayuda para comprender a quienes nos rodean (familia, pareja, amigos). Y lo más bacán es que ¡es muy certero y entretenido!
Este modelo - ya estudiado en algunas escuelas de psicología - apunta a la motivación primaria o fuerza impulsora básica que se oculta tras cada uno de nuestros actos y el plan que hemos trazado para la vida. En buenas cuentas ¡nos ayuda a clarificar nuestros objetivos! Algo que muchas veinteañeras y treintañeras en crisis necesitamos (oops!).
El sistema contempla un mapa de la personalidad, fundado en nueve tipos básicos (eneatipos) y las relaciones que éstos establecen entre sí. Cada uno posee ciertas características que prevalecen en su actuar. Veamos:
Eneatipo 1: Viven la realidad ciñéndose fielmente a un conjunto de normas preestablecidas. Por lo mismo pueden ser muy morales, conservadores, críticos y perfeccionistas.
Eneatipo 2: Siempre dispuestos a servir y agradar a otros, como forma de ganar su cariño o admiración. ¡Obviamente esperan reconocimiento! Son generosos, coquetos y amorosos, pero también pueden ser orgullosos y hostiles.
Eneatipo 3: Se miden por los logros que han alcanzado y el rol que desempeñan en la comunidad. Son sinceros y competitivos.
Eneatipo 4: Son artistas y viven principalmente de su imaginación, centrada en los sentimientos. Suelen ser sensibles y tomar todo en forma muy personal. Se quejan constantemente.
Eneatipo 5: Introvertidos, se recluyen en su propia mente. Suelen ser sabios, cultos y muy inteligentes. Les agrada investigar a fondo los temas que atraen su interés. Carecen de habilidades sociales.
Eneatipo 6: Anticipan los peligros. En cualquier salida o panorama, piensan en “las cosas malas que podrían pasar” y cómo prevenirlas.
Eneatipo 7: Personas alegres, extrovertidas y optimistas, que gustan de pasarlo bien en todo momento y repelen la pena o las situaciones que requieren seriedad. Muchas veces son catalogados como “payasos”. Llaman la atención dondequiera que van.
Eneatipo 8: Intensos y apasionados. Muy protectores de lo suyo, son capaces de defenderlo sin medirse. No tienen límites. A menudo son fuertes y poderosos.
Eneatipo 9: Personas afectuosas, ingenuas y modestas. Les cuesta mucho decir “no” y evitan la confrontación. ¡Es el amigo ideal si necesitas dinero! (no, broma, jaja) Se mimetizan con el ambiente, adaptándose a él, para ocultar sus propios sentimientos y emociones. Así, procuran pasar desapercibidos.
¿Te identificaste con alguna descripción? Pues bien, este es sólo un barniz de lo fascinante que puede ser el eneagrama. Te invito a investigar sobre el tema: puedes comenzar realizando este test para tener una idea de cuál es tu eneatipo. A mí este modelo me pareció muy similar al horóscopo, ¡pero mil veces más certero, confiable y revelador!
Luego nos cuentas qué te pareció...
Foto CC vía crsacoletras.blogspot.com