Quienes practican yoga saben que esta disciplina implica “unión”; la fusión entre cuerpo, alma y espíritu a través de la meditación. Consta de ejercicios seriados y repetitivos, con estricto apego a la cultura oriental de la cual proviene. Pues bien, ¿sabías que existe una novedosa propuesta derivada de esta práctica, con promisorios beneficios para nuestro bienestar físico y mental? ¿Y que la persona que ha impulsado su desarrollo es un chileno? Hablamos del STRyoga y su principal cultor, Ranjan.
El término STRyoga deriva del inglés, de la sigla “Special Thecnical Revolution”. Ranjan comenta que la idea de implementar cambios a la tradicional disciplina proviene de una experiencia que tuvo hace 10 años, mientras practicaba Hatha Yoga en Arica. Mientras realizaba los ejercicios, sintió que no estaba bien el que éstos no tuviesen movimiento, fueran repetitivos y los alumnos imitaran al instructor en forma autómata. Así, tras mucho meditar respecto al sentido y significación de la práctica del yoga, este instructor introdujo cambios interesantes, enriqueciendo tanto la forma de ejercitarse como su filosofía.
Es así como el STRyoga combina las energías de oriente y occidente. Se trata de una forma absolutamente nueva de desarrollar esta disciplina, rompiendo esquemas y cambiando lo estático por la movilidad. En las clases se utiliza música contemporánea (de Pink Floyd, Journey o Mecano, entre otros artistas), cosa que aumenta su atractivo. En cuanto a la filosofía, Ranjan comenta que esta nueva línea se sustenta en cuatro pilares que son: ciencia (en cuanto al correcto uso de la energía sexual del hombre y la mujer), arte (suponiendo la interpretación de los movimientos una danza infinita), filosofía (recibir aquello que la naturaleza nos quiere entregar, multiplicándolo y liberando así las energías negativas) y religión (entendida como re - ligar, el encuentro con nuestro ser interior)
A juicio de Ranjan, los principales beneficios de esta práctica radican en la salud que conlleva un cuerpo dúctil y una mente abierta, aspectos que conforman un ser humano feliz. Según sus propias palabras - la disciplina, “conecta de manera consciente el cuerpo con la esencia - a través de ejercicios vivos - y define ciertamente el equilibrio del Tao”. Pero eso no es todo, ya que también:
1. Modela la estructura anatómica del cuerpo 2. Reduce el volumen de la grasa abdominal, por su gran cantidad de ejercicios de torsión y giros de cintura. 3. Permite tonificar la musculatura. 4. Controla la mente a la vez que energiza y oxigena el cerebro, elevando el nivel de percepción del aquí y ahora. 5. Mantiene en todo momento la atención sobre los ejercicios, ya que éstos no tienen repetición. Por tanto, el alumno debe estar alerta a la novedad. 6. La dinámica de la clase aumenta el nivel de energía, absorbiendo el estrés sin agotar al cuerpo.
¿Tentador, verdad? Pues si te tincó experimentar esta nueva forma de practicar yoga - teniendo la posibilidad ¡única! de conocerla de boca de su propio precursor - te contamos que Ranjan y su esposa Madubhati dictan clases en Santiago y puedes encontrarlos en Gran Avenida 7361 o los domingos de 09:00 a 10:00 de la mañana, en el Parque Almagro, frente a la Universidad Central. También tienen un Facebook donde puedes requerir mayores informaciones.
¿Te animas?
Foto Gentileza STRyoga Ranjana