Hace un par de meses se me ocurrió ver un video que una amiga publicó en Facebook. No tenía idea quienes eran, pero confié en el criterio de ella y creo que ha sido uno de los mejores descubrimientos del último tiempo.
Se trata de Churupaca, un grupo argentino que comenzó en el verano del 2012 reuniendo a músicos que venían de diferentes vertientes, pero que juntos lograron trabajar con una sinergia que los llevó a generar un estilo musical que los identifica. Tienen sabor a folklore, reggae, música balcánica y hasta a un poco de flamenco. Es una tremenda y agradable fusión.
Son siete músicos: Juana Aguirre en voz y guitarra; Fefo Selles en bajo, contrabajo y voz; Mato Barcia en guitarra; Maxi Anastasi en percusión y voz; Ricardo Borreta en batería, Darío Bercovich en clarinete, flauta y saxo y Joaco Gutierrez en acordeón.
Lo más entretenido es la forma en la que surgió el nombre ya que “lo eligieron en un estado de emergencia”. Cuentan que iban a tocar y no tenían nombre y dijeron “Churupaca, churupaca, churupaca, ¡listo!, ¡listo!, ¡ya está!” – “¡Pero significa cucaracha!” – “¡No importa!””. En efecto, la churupaca es una mutación de una cucaracha boliviana, similar a un ave y hasta tiene tenazas.
En su página de Facebook cuentan que la churupaca (o chinche de agua) “es un bichito todo-terreno, sabe caminar, volar y nadar... no hay escapatoria de ella porque, además, sabe donde vives”.
Actualmente trabajan en su primer disco, pero mientras tanto nos regalaron unos videos que ellos llamaron “sesiones en nuestro jardín”, donde interpretan sus temas en un ambiente mega cálido. Se escuchan y ven impecables. Los puedes encontrar en su canal de Youtube.
Acá te dejo mi favorita “Duda morena”, cuando la escucho se me mueven solas las patitas.
¡A bailar, chiquillas!
Foto CC vía Facebook Churupaca.