Desde pequeña, mi papá solía llevarnos - a mis hermanos y a mí - al Cajón del Maipo. Y siempre tuve algo de temor al encontrarme en este imponente lugar, ya que esas montañas gigantes formaban lo que en mi mente de niña percibía como figuras e imágenes locas.
Ya siendo más grande, fui por mi cuenta un par de veces a acampar. Y me enamoré de lo genial que es este lugar (ubicado a una hora de santiago, si tomamos como referencia San José de Maipo). En este sector hay varios camping establecidos. Pero lo más maravilloso es que llegar allá es muy barato(alrededor de $900 el pasaje de ida): se toma la micro en la estación intermodal Bellavista de la Florida. El derecho a acampar también es bastante accesible. Y tienes la experiencia impagable de alejarte de la ciudad y respirar el aire cordillerano.
Ahora, si lo que buscas es full desconexión, puedes tomar - en el mismo lugar - la micro que va a Baños Morales. Esta tiene un costo mayor - alrededor de $6.000 ida y vuelta - y el viaje es más largo, puesto que te internas en las profundidades de la montaña. Llegando a este pequeño sector (que no alcanza para comuna ni pueblo, ya que sólo corresponde a un par de casas) podrás conocer el Monumento Nacional El Morado y las aguas termales de Baños Morales.
Aquí, no llega señal de celular ni hay postes de luz en la calle. Por eso, la experiencia es mucho más especial. Hay un camping establecido, y un par de residenciales donde puedes quedarte si quieres más comodidad. Pero si lo que deseas es aventura como tal, puedes partir y recorrer los senderos desde este "pueblo", quedándote donde gustes.
Personalmente, viví ambas experiencias y si quieres un consejo, puedes seguir los senderos señalados con montoncitos de piedras -que otros caminantes van dejando - llegando así a lugares realmente maravillosos. Yo encontré un valle impresionante, donde perfectamente podría estacionar un ovni, y me instalé con un antiguo amigo allá. Puedes llevar agua embotellada (es lo más recomendable) o también sacarla de los ríos hirviéndola previo al consumo (por favor, no la tomes directamente o terminarás enferma del estómago).
Sin duda, el Cajón del Maipo es un lugar increíble, cercano a la capital y tiene muchísimo para ofrecernos. ¡Conózcanlo!
Foto CC Vía educid