Como buen secreto de la abuela, la sal tiene sus beneficios. No hablo del sodio en las comidas ni lo dañino de sus excesos. La sal, gracias a sus componentes químicos, puede ser de gran ayuda a la hora de solucionar problemas domésticos. ¿No imaginas cómo? No te preocupes, en Fucsia.cl tenemos una lista de sorprendentes usos de la sal. Cierra los ojos e imagina a una sabia ancianita dándote prácticos y útiles consejos para facilitar tus quehaceres hogareños. Empecemos:
1. Limpia las flores artificiales Un bonito macetero de flores no perecibles, es adorno fijo en cualquier hogar. Toma una bolsa plástica y échale sal dentro. Luego, mete ahí las flores. Séllala y agita. ¡Te sorprendas con la cantidad de polvo que les quita la sal!
2. Elimina las pulgas Si lavas la casa de tu mascota con una simple solución de agua con sal, las pulgas correrán. Sí, puedes terminar con el problema de estas molestas chupasangre de manera muy fácil y sencilla. ¡Aunque parezca increíble!
3. Limpia la plancha Si te has puesto a experimentar con cera de vela o un estampado plástico, lo más probable es que tengas una molesta mancha en tu electrodoméstico. La sal también ofrece la solución a este problema: prepárala sobre un papel encerado y restriega la plancha en él. Posteriormente, con una esponja adecuada, frota la superficie. ¡Problema solucionado!
4. Quita manchas de color en la ropa Una concentración milagrosa: ½ taza de sal, más ½ taza de vinagre, en medio cubículo de agua. Remoja la prenda que se ha teñido de otro color y espera la magia. ¡Ojo! este proceso sólo puedes hacerlo cuando la tela es de un color uniforme.
5. Evita las masas pegadas en el horno ¿Preparando queques y dejando la grande cuando se sube? La sal también ofrece solución a este problema. Antes de llevar la preparación al horno, esparce sal en el fondo para impedir que el olor y el humo aumenten. Una vez que este frío, verás lo fácil que se te hará limpiarlo.
6. Apaga incendios La sal como bombero, ¿increíble, no? Claro que no me refiero a incendios de gran magnitud (de tipo forestal o casas completas ¡No, ahí ni se te ocurra!) sino a esos pequeños accidentes de la cocina, que no controlados pueden derivar en una desgracia. La cocción de alimentos con grasa puede producir más de un dolor de cabeza, por eso en caso de incendiarse, arroja sal inmediatamente sobre el origen (no agua).
7. Sal para limpiar el huevo Ese resbalón que causa un caos. ¿Quién no ha tenido la “suerte” de que se le rompa un huevo o caiga al piso? Bueno, limpiarlo es un castigo para cualquiera, sobre todo por la consistencia de la clara. Para evitar esas molestias, rocía de sal el huevo y déjalo reposar por 20 minutos. Pasado el tiempo, verás lo fácil que se te hará limpiar el desastre.
8. Quita manchas de aceite ¿A quién no le ha pasado que al lucir su tenida regalona ¡zas! le cae aceite? Es una experiencia ¡del terror! ya que la mancha es muy difícil de quitar. Sí, este común accidente puede arruinar prendas excelentes. Pero no es una desgracia irreparable; con la sal, es fácil resolver este inconveniente. Sólo aplícala sobre la mancha y déjala reposar en la prenda. La sal absorberá el aceite y facilitará el trabajo de tu detergente habitual.
Maravillosos secretos caseros que no deben morir, ¿cierto? Te invito a recurrir a la sabiduría de nuestros antepasados para solucionar los problemas del hogar. ¿Conocías, por ejemplo, alguno de los asombrosos beneficios de este condimento? ¿Sabes de alguno que no haya sido nombrado? ¡Esperamos tus comentarios!