Siempre he sido fiel a mi querido vodka, pero cuando comencé a trabajar en una empresa de vinos conocí a un nuevo amor: el espumante. Y ojo, no confundir con el champagne, ya que sólo se llama así a los espumantes cuyo origen es de la región de Champagne en Francia.
En palabras simples, el espumante o Sparkling Wine, es vino que presenta gas o espuma en su estructura. En su mayoría ocupan como base la cepa Chardonnay o Sauvignon Blanc. Lo interesante de este cóctel, es que además de ser un trago fresco y con estilo, es bajo en calorías. Hay distintos tipos de espumantes, que van desde los más amargos hasta los más dulces. El más amargo - y por tanto con menos contenido de azúcar - es el Nature. De ahí le siguen el Brut Nature, Extra Brut, Brut, Demisec y Doux. Por ejemplo, un Brut Nature sólo contiene 69 calorías por copa, mientras que un Doux puede contener hasta 119 calorías por copa. ¡No está mal! Mejor que las 500 calorías que aporta una piscola o las 300 calorías que aporta una roncola.
¡Y eso no es todo! El espumante es un excelente trago para acompañar ciertas comidas: los más dulces son ideales para acompañar postres. Los Brut en general acompañan muy bien la comida thai, sushi, pescados suaves, mariscos, ensaladas frescas, pizzas. El Extra Brut y el Nature, son perfectos para pastas suaves, carnes blancas, ostras y pescados grasos.
Todas sabemos que el vino tiene ciertas propiedades positivas para la salud si se consume con moderación, y el espumante no es la excepción. Este rico brebaje tiene propiedades antioxidantes, bajará los niveles de colesterol en la sangre y por lo tanto evitará la aparición de enfermedades cardiovasculares. Además, al ser un trago que proviene de la uva, contiene un compuesto llamado reservatrol, el cual inhibe las fases de iniciación, promoción y progresión de las células cancerígenas. Y por si fuera poco, el reservatrol también es un antiinflamatorio y contribuye a que los vasos sanguíneos se mantengan abiertos y en buen funcionamiento.
¡No olvides que todo en exceso es dañino para nuestra salud!
Y a ti, ¿te gustan los espumantes? ¿Tienes tu preferido? ¡Cuéntanos!