Hace un par de días tuve ocasión de ver “Battle Royale”, película nipona de la década de 2000 ¡Y me impresionó! Esta genial narración cinematográfica que precedió a “Los Juegos del Hambre”, sigue la misma lógica de la novela de Suzanne Collins, al mostrarnos a un grupo de adolescentes sorpresivamente forzados a asesinarse unos con otros.
El filme - al igual que “Los Juegos del Hambre” -, está basado en un exitoso best seller publicado en 1999, de autoría de Koushun Takami. Gracias a su excelente acogida, la novela generó un manga y posteriormente fue llevada al cine. La trama nos revela un Japón autoritario- llamado “la Gran República del Asia Oriental” - donde cada año se desarrolla un cruento juego: un curso completo es seleccionado de entre cincuenta para participar de una batalla a muerte, de la cual un solo joven sobrevivirá. Como ven, la introducción es casi idéntica a la presentada por Collins, donde 24 adolescentes son escogidos al azar para representar a los distintos distritos del ficticio Panem en un macabro “reality”, donde habrá un solo ganador superviviente.
La diferencia con la novela estadounidense radica en que los estudiantes desconocen - en un inicio - que se dirigen rumbo a la muerte, pensando que se han embarcado en una aventura cultural (algo así como un viaje de estudios). Es sólo cuando llegan a la isla en que se desarrollarán los juegos que se enteran de la triste realidad. (Y de que estarán bajo la estricta y sádica supervisión de un ex maestro al cual molestaron de manera encarnizada. Como imaginarán, queridas lectoras, no se trata entonces de un personaje especialmente compasivo)
La batalla a muerte entre adolescentes en su versión nipona - previa a “Los Juegos del Hambre”, hay que insistir - se distingue de la estadounidense en el desarrollo que posee cada uno de los personajes participantes: la narración profundiza en sus historias personales y motivaciones, aspecto que se echa de menos en la adaptación cinematográfica de la novela de Collins. Hay que tomar en cuenta, además, que estos jóvenes se conocen desde antes del juego, lo que añade dramatismo a la narración, ya que existen afectos de por medio.
Como reconocida fanática de “Los Juegos del Hambre” no puedo dejar de recomendarles esta película. (Ideal si están buscando una cinta entretenida para disfrutar este fin de semana). Es distinta, muy rica en su desarrollo - y con ciertos guiños que nos hacen recordar al género anime - llevándonos a reflexionar, al igual que la cinta protagonizada por Jennifer Lawrence, hasta dónde estaríamos dispuestos a llegar para garantizar nuestra supervivencia.
Y bien, ¿les tinca Battle Royale? Si aún no se convencen, les dejo el trailer después del salto. Personalmente, les digo que ¡no se la pierdan! En serio la disfrutarán.