Ya está todo listo para la boda del año… ¡la tuya obvio! Pero a medida que se acerca la fecha comienzan los nervios, la angustia, la ansiedad y para más remate llegan todas tus amigas, tías, abuelita y familiares en general a "intranquilizarte" un poco con sinnúmero de mitos, leyendas y supersticiones de matrimonios.
¡Que nadie se pruebe tu anillo porque te traerá mala suerte! ¡El novio no puede ver a la novia con el vestido antes de llegar al altar! ¡Si llueve el día de tu boda tendrás suerte en tu matrimonio! ¡Tirarle arroz a los recién casado les traerá prosperidad! ¡Ojo con la corbata del novio, que si la lleva torcida será infiel!
¡Qué abrumador!, pero relájate que muchas de estas creencias populares tienen asidero en antiguas costumbres de tribus medievales, que dicen relación con ciclos naturales o inventos simplemente. No desesperes que todo tiene una explicación lógica.
Por ejemplo, la vieja costumbre de no verse el día de la boda antes de que se llegue al altar, viene de los matrimonios acordados entre las familias o por conveniencia, ya que de esta manera la familia de la novia se aseguraba de que el novio no cambiara de idea al verla. Por eso hoy lo asimilan con la mala suerte.
Otro clásico de los mitos matrimoniales es la costumbre de tirarles arroz a los novios. Éste mito viene del lejano oriente, donde sentían gran temor por la supuesta maquinación de los malos espíritus para promover la infecundidad, entonces - a modo de conjuro - los invitados le arrojaban granos de arroz a los recién casados para asegurar la fertilidad. A la vez, este miedo a los espíritus es el resultado del miedo a los dioses griegos.
El ritual del beso que sella el enlace es lo que queda de una vieja costumbre medieval en la que el señor feudal poseía a la esposa antes que su propio marido; por lo mismo, el beso implicaba la despedida de los recién casados cuando la mujer era llevada a cumplir con la costumbre, ¿qué tal?… esto se recrea en la película “Corazón Valiente”, con Mel Gibson.
Si eres temerosa de todas estas supersticiones - o te gustan mucho las tradiciones - también existe la posibilidad de que te cases bajo algún ritual como el Maya, la tradición griega, a la italiana o a la Chilena con rodeo y todo. Esto, ya que las liturgias que se llevan a cabo en una ceremonia temática tienen por consigna garantizar la unión duradera y la prosperidad de la familia. Así evitarás entonces ponerte nerviosa al pensar que por no seguir al pie de la letra todos los consejos de tus amigas y familia podrías tener un mal matrimonio.
Sin embargo, lo que más te aconsejamos es que te lo tomes con humor… lo más importante del día de tu matrimonio es que ambos estén muy enamorados y que pisen el palito pensando en que serán felices hasta muy viejitos. Pero por si acaso… Preocúpate de que la corbata del novio esté derecha, recuerda que si está torcida te será infiel…