Antes de partir, voy a contarles sobre las enormes cifras de tabaquismo que tenemos en nuestro territorio (a ver si con un poquito de impacto las motivo a dejar el cigarro). Según el informe presentado por la Organización Panamericana de Salud (OPS) - lanzado esta semana - Chile es el país Americano más fumador, tanto en adultos como en menores de 15 años.
Me parece absolutamente preocupante que los índices de fumadores en nuestro país sean tan altos. Que por más campañas con imágenes en las cajetillas, comerciales, nueva ley de tabaco y mucho más, Chile sea un país lleno de “chimeneas”.
Tampoco los culpo, ojo: soy una ex fumadora que dejó de hacerlo hace 5 meses, teniendo como principal motivación poder hacer deporte sin sufrir tanto ni cansarme tan pronto. Pero con el tiempo descubrí que haber dejado el cigarro tiene muchos más beneficios de los que podía percibir mientras fumaba. Obvio, es un vicio; mientras uno lo tiene no logra ver bien el panorama.
Si aún no consiguen renunciar a él, no desesperen. Acá les dejo algunas de las increíbles ventajas que tiene el dejar este dañino hábito en el pasado, para ver si logro iluminarles los ojos de emoción y así lo intentan con todo:
1. Te cansarás menos al practicar deporte: Claro, tus pulmones mejorarán su capacidad y tu resistencia aumentará paulatinamente hasta transformarte en la mejor deportista.
2. Adiós al mal aliento: Si, porque a veces una sin darse cuenta (y ya habituada al olor) no se percata de que su aliento huele a rosas medio descompuestas. Esto no sucederá más cuando dejes el cigarrillo (a menos que no te laves los dientes, claro).
3. Tu piel estará más lisa y bonita: Hay videos realmente impactantes que muestran cómo se deterioran las células de nuestra piel con el consumo de nicotina. Al dejarla, tu piel brillará, ¡serás una estrella!.
4. Los riesgos de padecer cáncer se reducen: Hay que cuidarse, chicas. De algo hay que morir, pero un cáncer adquirido por nuestra propia inconsciencia es muy mala idea.
5. Tu billetera estará más abultada: Ahorrarás mucho dinero dejando de comprar cajetillas y encendedores, sobretodo con lo caros que están en Chile. Y podrás disfrutar de esta plata comprando lo que más te gusta.
¿Te animas a dejarlo? ¡Dale, tú puedes!
Foto vía Flickr