Comencé a estudiar francés en 2012. Busqué en el mundo musical alguna inspiración que me ayudara a incorporar esta difícil pero bella lengua. Fue así como - después de irme derechito a Youtube y con sólo digitar algunas palabras clave - descubrí el video de la canción "Les Passants" de Isabelle Geffroy, más conocida como Zaz. Esta genial cantautora francesa llevaba ya varios meses revolucionando las redes sociales con videos de sus presentaciones totalmente unplugged en las calles parisinas. Su voz me enamoró con tan sólo un click.
Pero - más que ese aire nómade y romántico que me encanta de la música callejera - lo que llamó poderosamente mi atención es cómo logra hacer de una presentación aparentemente sencilla y poco glamorosa una experiencia increíble. Totalmente desenchufada, sin micrófonos y acompañada sólo de una guitarra y un contrabajo, Zaz canta con un sello súper particular; imita con su voz (¡sí, con su voz!) los instrumentos faltantes y aporta una pasión llega a emocionar. Todo, a un ritmo alegre y contagioso que mezcla elementos del jazz, la música gitana y la onda mediterránea. Algo que se repite en todos sus videos caseros , que demuestran el gran talento de esta chica. Lo mejor es que muchos de ellos están subtitulados al español (como es el caso de "Je veux", su canción más famosa y una de mis favoritas), lo que nos permite conocer las letras de sus canciones, otro elemento importantísimo en su música y que tampoco nos defrauda.
Las invito a escuchar (en Deezer, por ejemplo) los discos de esta increíble cantante (en especial Zaz y RectoVerso) para dejarse encantar por todo su talento. ¡No se arrepentirán!