por Verónica López
Cada vez se vuelve más común el uso de sitios en Internet para buscar pareja. Los números de páginas dedicadas a este tema se incrementaron rápidamente durante los últimos años, al igual que la cantidad de usuarios activos con los que cuenta cada una. Múltiples son las causas que llevan a los solteros a recurrir a este medio para conocer gente nueva. Si tú aún no te decides y no sabes si comenzar a interactuar en los sitios es o no buena idea, hoy te ayudaremos a que lo hagas. En este artículo te presentaremos un par de ventajas y de desventajas del uso de estas páginas, que podrían serte de gran ayuda. ¡Presta mucha atención!
Ventajas
1. No te sientes intimidado/a
Al estar detrás de la pantalla todo se vuelve más fácil. Si eres tímida y prefieres no ser muy observada por la otra persona, este modo de interacción puede darte excelentes resultados. Internet da una sensación de mayor libertad; las personas tienden a hablar más a través de un chat que en una conversación cara a cara. Este es uno de los grandes beneficios que te ofrecen los sitios de citas en Internet, así que aprovéchalo para conocer más a tu interlocutor.
2. Variedad
Al interactuar en los sitios de citas en Internet conocerás personalidades muy distintas. Seguramente, como la mayoría de las mujeres, ya tienes un prototipo de chico preestablecido (y ojo, con el hombre pasa lo mismo). Lo bueno es que estas páginas te darán la posibilidad de conversar con diferentes personas sin tener que salir con ellas y esto puede ser de mucha ayuda. Por ejemplo: al comenzar a relacionarte con los demás puedes darte cuenta que el prototipo de chico que tenías pensado no va a funcionar, pero sí encuentras a uno que - aunque jamás hubieses considerado - resulta ser el hombre que quieres tener a tu lado. Esta ventaja debes aprovecharla, así no te encasilles sólo en tus ideas. Ábrete más y date la posibilidad de conocer gente distinta.
3. Nuevas oportunidadesA medida que vamos acercándonos a los 30 años, la presión por encontrar a alguien con quien compartir nuestra vida aumenta, sobretodo para las mujeres. Hoy en día existe una gran cantidad de personas solteras mayores de 35 años que - debido a su trabajo o a distintas obligaciones - no tienen mucho tiempo para conocer gente nueva. Internet en estos casos puede ser de gran ayuda, ya que desde la comodidad de tu casa puedes conversar con distintas personas y sin compromisos de salir. Los sitios de citas pueden ayudarte entre otras cosas a ampliar tus círculos sociales y deberían ser utilizados como un complemento, no como la única manera para relacionarnos con otros.
4. Es más económico
Si bien existen muchos sitios que te permiten chatear y enviar mensajes gratis, la mayoría de estos portales requiere algún tipo de suscripción para contactar a los demás miembros. De todas maneras, un abono mensual puede oscilar entre los 5 y los 40 dólares (entre 2800 y 22.000 pesos chilenos). A primera vista pareciera ser mucho dinero, pero si nos ponemos a pensar analíticamente, es mucho más económico que salir a distintos lugares con el simple objetivo de conocer gente.
Desventajas
1. No sabes si te está mintiendoNo creer hasta no ver es un pensamiento que al ser humano todavía le cuesta dejar atrás. Al estar hablando con otra persona a través de una pantalla -como no la ves - dudas si lo que te cuenta es verdad o si la descripción que te dio es cierta. A veces esta idea de irrealidad que produce Internet y éste tipo de sitios es la que lleva a muchos a decirle no a esta nueva experiencia. De todas formas hoy en día es mucho más fácil "verificar" si el otro usuario nos está mintiendo o no, gracias a las diferentes redes sociales.
2. Falta de atención
Cuando estás en Internet sueles estar conectada en varias páginas al mismo tiempo. De seguro harás lo mismo cuando ingreses al sitio de citas en Internet: estarás viendo videos, tu página de Facebook, etc. La atención la tienes puesta en varios lugares y esto es una gran desventaja. Al estar haciendo otras cosas al mismo tiempo interrumpes la conversación. Esto lo puedes cambiar, así que trata de estar lo más desocupada posible cuando estés conociendo a otra persona, aunque sea a través de Internet. Además la increíble cantidad de ofertas que nos llegan de nuevas parejas potenciales no siempre es una ventaja, ya que ante tantas alternativas te cuesta un poco más decidirte por una. También siempre está el pensamiento "¿y no habrá alguien mejor?".
Y tú, ¿te animas a conocer una pareja por esta vía?
Acerca de la autora: Verónica López es una especialista en relaciones amorosas y trabaja en Loventine, un sitio gratuito para buscar pareja estable en Internet.