¿Cuántas de nosotras se han matado de hambre para bajar esos kilitos de más? Y lo peor es que después de unos días volvemos a ganar el peso perdido. Esto es a lo que llamamos el “efecto rebote” o “efecto yo-yo”. A veces nos tentamos para seguir “dietas milagrosas” que nos harán perder peso en corto tiempo y que son muy restrictivas en cuanto al tipo de comidas que podemos ingerir. Lo que no sabemos es que estas dietas no son tan milagrosas como parecen.
¿Cómo evitar el maldito “efecto rebote”?
Primero que todo, planifica tu dieta. Pésate e identifica los kilos extra que tienes y qué cantidad deseas bajar, en cuánto tiempo. Recuerda que los resultados se van viendo a cada semana, todos los meses. Siempre debes planificarte para un mediano o largo plazo, no para el próximo weekend.
Consulta a un nutricionista. Todas tenemos organismos y hábitos distintos. Nuestros cuerpos reaccionan de manera diferente, por lo que el análisis de un profesional es muy recomendable. La nutricionista te dirá qué comer y qué no. Sin embargo, atenderte con ella puede ser un poco caro y si tus finanzas están estrechas, el mejor consejo que te puedo dar es simplemente evitar las frituras, dulces y en genera,l comidas altas en grasas saturadas. ¡Ah! Y por supuesto, hacer deporte. Es esencial: con que salgas a trotar 30 minutos, 3 días a la semana, notarás la diferencia. Además, el hacer deporte te hará sentir mucho mejor anímicamente, tendrás más energías, liberarás estrés y te sentirás más feliz.
No sigas dietas de moda. Desconfía de aquellas que no son personalizadas y prometen resultados milagrosos. Normalmente, las que hacen las celebridades o se difunden en medios masivos dañan tu salud. Seguir un régimen estricto sólo hará que liberes agua de tu organismo y por lo tanto, pensarás que bajaste de peso, no siendo así. Lo que queremos es perder grasa.
La pérdida de peso debe ser paulatina y va de la mano con un cambio de hábitos y estilo de vida. El deporte es algo que debes incluir en tu diario vivir. ¡Ah! Y ojo, si comienzas con una rutina de pesas/mancuernas, lo más probable es que subas un poco de peso, pero no te preocupes: es masa muscular. Ésta pesa más que la grasa, así que ¡no te alarmes!
Finalmente, debes recordar acompañar tu dieta con ejercicio y el ejercicio con dieta. ¡Suerte en tu propósito!
Foto CC Vía Pixabay