¿Quién de nosotras no ha conocido – o sufrido - una desagradable experiencia de acoso callejero? ¿La típica historia de un piropo inapropiado que va más allá de lo que quisiéramos escuchar? ¿La clásica mirada tipo “te sacaría toda la ropa, cosita”? ¿O un agarrón indeseado en plena calle? Si es así y te sientes identificada con algunas de estas situaciones, estoy segura que esta información te va a interesar.
Hace un par de meses, un grupo de mujeres y hombres crearon la primera organización chilena que busca visibilizar el acoso callejero como una forma de violencia de género. De esta manera, bajo el lema “Porque la calle también es de las mujeres y tienen derecho a circular sin ser violentadas” nació el Observatorio Contra el Acoso Callejero, que hoy se encarga de realizar la primera encuesta sobre este tipo de acoso en nuestro país.
La idea de la encuesta es simple: toda persona que se haya visto afectada deberá responder una serie de preguntas que darán a conocer con mayor profundidad el comportamiento de los abusadores. Esto, junto a testimonios, datos y fotografías que recopila el Observatorio, permitirán avanzar por el camino hacia terminar con este abuso. Porque es desagradable, discriminador y no es justo.
Ahora que ya conoces más sobre esta iniciativa, invita a tus amigas a contestar esta encuesta. Recuerda que el objetivo es poder elaborar, con resultados en mano, un primer catastro lo más real posible y tomar acciones futuras para que el acoso callejero no siga ocurriendo.
La encuesta la puedes responder acá.
Y si quieres saber más información sobre el Observatorio (que por el momento está funcionando sólo por redes sociales) o quieres aportar con testimonios, haz click aquí.