¡Chicas, es nuestro día! Hoy 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, en atención a la lucha por los derechos femeninos a través de la historia, con objeto de lograr igualdad respecto al género masculino. Por eso, en esta nota queremos contarles la evolución de nuestro rol a través del tiempo y analizar todo lo que hemos logrado hasta la actualidad.
No cabe duda que ha sido difícil para nosotras abrirnos camino dentro de una sociedad principalmente machista, pero si echamos una mirada al pasado nos sorprenderemos con todo lo que hemos avanzado. En la antigüedad, se consideraba que la mujer sólo servía para hacer las tareas de la casa, criar y educar a los hijos, pero ni hablar sobre que pudiera estudiar, trabajar o participar en política. Se consideraba que no tenía la capacidad para competir en igualdad de condiciones con los hombres, por lo que fue duramente discriminada.
Uno de los grandes acontecimientos que marcaron un antes y después en la historia de la mujer fue la aprobación del derecho a votar. Luego de una larga lucha por tener voz en la organización institucional del país, en 1935 se aprobó el voto femenino para las elecciones municipales, mientras que en 1949 se nos concedió el derecho a sufragio en los comicios presidenciales y parlamentarios. Pero recién en 1970 se llegó a una total igualdad con los votantes masculinos.
Luego de este hito, el camino se fue abriendo de a poco para las mujeres y hoy hemos incursionado exitosamente en el mundo laboral, político, educacional, científico, médico y cultural. Aún queda harto camino por recorrer - ya que muchos siguen teniendo una mentalidad machista -, pero hemos avanzado a pasos agigantados, ¿no lo creen así?
Y ustedes, ¿qué consideran que falta por conquistar?
Foto CC vía wikimedia.org