Debo reconocer con una mano en el corazón que la primera vez que escuché Atrévete-te, primer super hit de Calle 13, no me gustó. Igual era chica, fan absoluta del pop y no tenía idea de letras rapeadas para escuchar de verdad. Yo creo que me faltaba madurar, porque hoy, con mis veintitantos (casi 30) a cuestas, muchas veces he ocupado un “Hellooo, deja el show”, y me considero absoluta fan de Residente y Visitante. Unos verdaderos capos.
¿Qué pasó desde entonces? Cuatro discos (Calle 13, Residente o Visitante, Los de atrás vienen conmigo y Entren los que quieran), casi 10 años de carrera, 19 premios Grammy Latinos y 2 premios Grammy, el reconocimiento de gran parte del mundo y mi admiración total, porque la gente consecuente merece ser seguida.
De hecho, eso es lo que más me gusta de este grupo: la consecuencia, demostrada en su forma de vida, en las letras de sus canciones y en la administración de las redes sociales (que ocupan como verdaderas plataformas de información) donde comparten con sus seguidores no sólo material del grupo, sino que también generan un espacio de difusión y discusión de la contingencia. Lo mejor es que el Facebook y el Twitter los maneja el mismo René Pérez (Residente).
Esta característica también se ve en la forma en que han apoyado diversos movimientos sociales del mundo (en Chile junto al movimiento estudiantil y a favor de la Patagonia sin represas), además de cambiar entradas por comida en sus conciertos para donarla posteriormente. Creo que eso es entender realmente que el arte es una forma de vida y de expresión que puede ayudar a muchos.
Punto aparte merece su canción "Latinoamérica", que más que ser un himno para esta parte del mundo (sin duda que lo es), se trata de una radiografía de nuestra tierra, de nuestra realidad, de años de colonización, explotación, dictaduras, resistencia y lucha; de ir y seguir caminando, ya que a pesar de todo “aquí estamos de pie”. De todas las versiones que he visto me quedo con la que presentaron junto a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar en los Grammy Latinos 2011. Fue de esos momentos que te erizan la piel.
En noviembre del año pasado presentaron el tema Multi-Viral, el que forma parte de esas cosas que sólo se le pueden ocurrir a este grupo. Resulta que le pidieron a sus seguidores que escribieran opiniones sobre la manipulación mediática y, junto a Julian Assange (sí, el fundador de Wikileaks que se encuentra refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres, para evitar su extradición a Suecia), escribieron la letra de este tema cuyo video fue grabado en Palestina y cuenta con la colaboración del ex guitarrista de Rage Against the Machine, Tom Morello y la cantante israelí Kamilya Jubran.
Todo esto fue la antesala de la presentación de su quinto disco, que salió el 1 de marzo (“Multi-Viral”), pero del que ya nos adelantaron su primer corte, "El Aguante". Lo lanzaron el 18 de febrero y nos dejó a todos ansiosos, con ganas de seguir escuchando el nuevo material (con que muchos pudieron deleitarse en su reciente presentación del viernes 14 de marzo, en el Estadio Santa Laura)
Y es que para variar, se pasaron. Este nuevo tema logra concentrar el sentir de muchos y resumir todo lo que hemos aguantado, desde leyes absurdas hasta fenómenos naturales que no dan tregua, políticos corruptos y tremendas injusticias. Desde Pinochet y Videla hasta la muerte de Lennon o Víctor Jara. Todo. Porque #ElAguante es, absolutamente, una forma de vida y porque Calle 13 sí que sabe expresarlo en sus canciones. Genios totales.
Foto CC vía Flickr.