En lo personal, considero que todas las mujeres tenemos un dejo de envidia. El querer sobresalir, ser siempre la más linda e incluso la más clever. No obstante, hay veces que esta actitud pasa los límites de lo normal y se nota a kilómetros de distancia.
Pero, ¿cómo identificar a una amiga envidiosa?. Bueno, existen ciertas características evidentes. Coloca atención a los siguientes puntos:
1. Ella nunca está feliz por tus logros: su intención es siempre superarte, por eso no tolera que te vaya bien en algo. Por ejemplo, que saques mejores notas en la universidad, que disfrutes de una buena relación de pareja o que tu novio te pida que se casen. Porque lo que realmente enfurece a una mujer envidiosa es ver que a su amiga le propongan matrimonio de rodillas y con un lindo anillo (lo digo por experiencia).
2. Trata de competir en todo contigo: su vida no gira en torno a sus propias metas, pues sólo intenta superar las tuyas, por eso está constantemente compitiendo contigo. No desea ser la mejor en algo, su objetivo es ser mejor que tú. Este caso es muy común en el ámbito laboral, siempre busca sobresalir más y si tiene éxito, no para de alardear, pues claro, no entiende que a diferencia de ella, tú sí te alegras por sus logros.
3. Te imita en todo: este comportamiento resulta ser el más extraño. Las amigas con el tiempo tienden a mimetizarse, pues comparten muchos gustos, ya sea en moda, música u otros. Sin embargo, una amiga envidiosa va mas allá y desea tener todo lo que tú tienes. En definitiva, desea ser tú. En mi experiencia, lo más freak fue juntarme con esta persona para ir a un concierto y ver que estaba vestida exactamente igual a mí. Todavía lo recuerdo: jeans claros, blusa blanca y chaleco rosa. La verdad, me asusté. Era como ver a mi alter ego. Aunque lo peor fue cuando se tiñó el pelo con el mismo tono que usaba yo (un color muy llamativo e inconfundible). Situaciones dignas de un thriller de Hollywood, ¿o no?.
4. Es chismosa: no soporta verte feliz, por eso a veces inventa situaciones para molestarte. Pueden ser chismes acerca de otras amigas, de tu pololo o incluso de tu familia. La intención es que tú termines enemistada con alguien que aprecias. Además, ¡por nada del mundo le puedes contar un problema!, porque con el tiempo se lo dirá a alguien más para tratar de perjudicarte.
A mi parecer, lo mejor es enfrentar siempre estas situaciones y no dejarlas pasar como si fuesen algo normal. Por ello, si te molestan las actitudes de tu amiga, sólo díselo y tal vez así la amistad pueda florecer en la confianza y la sinceridad.
Y tú, ¿has tenido una amiga envidiosa?