Siempre nos quejamos de la poca participación de las mujeres en el cine, ya sea en los papeles protagónicos como en la creación de películas. Pero lo cierto es que desde hace tiempo que directoras y actrices están realizando cada vez más producciones audiovisuales, y de altísima calidad. Se están haciendo notar.
Es así como en 2010 nace FEMCINE, el único Festival de Cine de Mujeres de Chile, bajo la necesidad de difundir y premiar este tipo de arte en nuestro país. La gracia de este certamen es que contempla tanto ficción como documental y es de realizadoras chilenas y extranjeras, siempre con una interesante perspectiva de género. Es decir, cine hecho por mujeres, para mujeres.
Este año FEMCINE ya está en su 4to ciclo, y para esta versión - que se llevará a cabo desde el 25 al 30 de marzo en nuestra capital - contempla una nutrida programación con más de 100 títulos que se exhibirán en diferentes sedes culturales, tales como el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), la Cineteca Nacional, la Biblioteca Nacional de Chile y el Museo Nacional de Bellas Artes.
La sorpresa de este año será la exhibición de la famosa y controvertida película francesa La vida de Adele, ganadora en Cannes y que relata una intensa relación lésbica entre dos adolescentes, cinta que cerrará el Festival y que podrás ver el 30 de marzo en la Cineteca Nacional.
Además, FEMCINE trae para este año cine itinerante por distintas comunas de Santiago, interesantes seminarios y talleres, masterclass, muestra de cine contemporáneo de realizadoras chilenas, exhibición “ellas por ellos” y las ya consagradas competencias de cortometrajes de ficción, latinoamericano y de Escuelas Nacionales.
¿La mejor noticia? ¡Todas las actividades y películas son completamente gratis! Así que si te encanta el cine, ya sabes… no hay excusas.
Si quieres revisar la programación y más información de este festival en detalle, ingresa aquí