¿A quién no le ha pasado que fue a la peluquería por un cambio de look y salió al borde de las lágrimas porque el corte de pelo fue un verdadero crimen a la moda? A mí me ocurrió al menos unas tres o cuatro veces en la vida. Pero más allá de culpar a la peluquera por hacer lo que le pareció mejor con mis vagas indicaciones, me di cuenta de que lo mejor es acudir a un estilista, un profesional que sepa cuáles son los peinados que te convienen según tu estructura física y la forma de tu rostro.
Ideal sería contar con un asesor de modas personal, pero muchas de nosotras difícilmente lo podríamos costear; lo que sí podemos hacer es interiorizarnos sobre el tema. Por eso, a la hora de elegir un corte de pelo, es muy importante conocer el tipo de rostro que tenemos y cuáles estilos le vienen. Para empezar, debemos considerar que su morfología es definida según la altura de la frente, el tamaño del mentón, la proporción y distancia entre ojos, nariz y boca. Todo eso se analiza y se le da el nombre de una figura geométrica.
Para quienes tienen un rostro cuadrado los expertos recomiendan que lo mejor es que el cabello llegue hasta o debajo de los hombros, con las puntas parejas y evitando las capas. De esta forma suavizarás tu rostro y no se notará tanto la mandíbula.
En el caso de las que tienen un rostro tipo triángulo invertido les viene bien un corte “bob” con las puntas más largas al frente para que tu cara se vea proporcionada.
Una cara rectangular puede ser más armoniosa si te dejas el pelo no más allá de los hombros y te haces un flequillo inclinado, para recortar la frente ancha y dar volumen a las mejillas.
Una bella forma de rostro es la cara de diamante, se caracteriza por tener grandes pómulos, la mejor manera de disimularlo es dándole muchas capas al largo y dejar la frente libre de flequillo para que no se vea estrecha.
La cara redonda, que es la que todas creen tener cuando están unos kilitos arriba, no es tan común como se piensa. Un lindo estilo para este tipo de rostro puede ser el corte tipo “pixie”, pero con muchas capas, para que la parte superior "alargue" tu cara, el cabello a los lados rebaje tus cachetes y el copete del lado cree un efecto asimétrico, logrando que luzcas un rostro delgado.
La cara ovalada es la que reúne - según las maquilladoras y estilistas -, todos los cánones clásicos de belleza. Cualquier corte de pelo les quedará bien, pero para innovar pueden hacerse un corte simétrico y se verán más modernas.
Sea cual sea tu forma de rostro, lo importante es que tomes en cuenta estos pequeños detalles, que te permitirán saber con seguridad qué cosas te convienen y cuáles no. Por lo mismo, difícilmente volverás a salir llorando de la “pelu” a causa de que te hicieron un mal corte. ¿Ya los apuntaste?