Es la prenda característica de Sudamérica y está “in” en esta temporada Otoño- Invierno 2014. El “poncho” es la mezcla idónea entre nuestras raíces mapuches y lo español que llevamos dentro. Abrigador, cómodo y precioso. El regalo perfecto de la abuelita, que siempre nos teje un que otro accesorio para el invierno.
En términos formales es un “tapado”, pero también califica como una especie de abrigo - de lana o hilo - , con un diseño sencillo y un corte en la parte superior para asomar la cabeza. Simpático ¿no? Desde mi infancia ha sido la prenda preferida para vestir en los días de invierno. Mi abuela solía tejerlos de todas formas y colores, con flores o puntos distintos, todo con el fin de vernos bien.
Los “ponchos” nunca pasan de moda. Así quedó demostrado en el último desfile de la Semana de la Moda de Londres. El diseñador y director creativo de Burberry, Christopher Bailey, cerró su presentación con “ponchos”, como sus piezas protagonistas. ¿Cómo no?, si es el método perfecto para combatir el frío, junto con un rico té o mate.
Una tendencia popular, que poco a poco va sumando seguidoras. De hecho, fue tan imponente la presencia de esta prenda en las recientes pasarelas, que ya muchos hablan del “must” de la temporada. Es decir, “lo que debes tener sí o sí en tu closet”. Además, la famosa revista de moda “Vogue UK” clasificó al poncho como “la pieza triunfo del otoño/invierno que viene”.
Yo que tú, ya le diría a mi madre o abuela que empezara a tejer algún diseño para no quedarte “out” de las últimas tendencias de la moda. En mi caso, soy más artesanal y no busco prendas “fashion”, prefiero los ponchos de campo, con la esencia tradicional y típica del folclore chileno.
Y tú, ¿te animas a tener esta particular prenda en tu closet?