Es cierto que cuando organizamos un viaje grande, siempre pensamos en conocer sus destinos principales, esas ciudades o atractivos turísticos de los que todos hablan y que se vuelven un must que no debemos dejar pasar. Pero a veces es bueno dejarse encantar por los lugares que no están en la “primera línea” turística, pero que son tanto o más maravillosos y cuya visita puede coronar todo nuestro viaje. Eso fue precisamente lo que me sucedió con la ciudad de Toledo, un antiguo emplazamiento medieval situado apenas a 70km de Madrid, y que fue mi gran descubrimiento de estas últimas vacaciones.
Claro, cuando hemos planeado un gran viaje al viejo continente, es natural que queramos usar todo nuestro tiempo en recorrer las grandes ciudades, pero en este caso, les aseguro que Toledo es una excelente alternativa para visitar y les dará una linda perspectiva de la amplia historia española.
Conocida por sus enormes murallas - que protegían la “ciudad oficial” y la antigua sede de la corte española de las invasiones medievales -, caminar por las antiguas callecitas de Toledo es sentir, innegablemente, el peso de la historia sobre nosotras. Las expresiones artísticas que caracterizan esta ciudad, donde se mezclan la tradición católica, árabe y judía, es un gran deleite para la vista de cualquiera. Se puede apreciar tanto en su gran arquitectura (como la maravillosa Catedral de Santa María), como en detalles más pequeños, tales como las lindas baldosas tradicionales que adornan casas, calles y veredas. Verdaderamente de ensueño.
Pero además de su atractivo histórico (que la convierte en un punto favorito entre los turistas, sobre todo en temporada alta), Toledo es un paseo muy práctico para quienes visitan Madrid, que les permitirá descansar de la vorágine y el acelerado ritmo de la capital española. Los trenes que salen de la famosa estación de Atocha se demoran apenas 30 minutos, mientras que los cómodos buses interurbanos (que también salen del corazón de Madrid) les permitirán apreciar el paisaje español en sólo 45 minutos de viaje y por alrededor de 6 euros el trayecto. Nada mal, ¿cierto?
Y ustedes, ¿se animan a hacer de la ciudad de Toledo su próximo destino soñado?
Imagen CC vía Wikipedia