Recién comienza el año laboral o académico, después de aquel delicioso respiro que constituyeron las vacaciones. Justo en este mes - abril -, comenzamos las primeras pruebas, reuniones de planificación, de apoderados y un largo etcétera. El 2014 va tomando vuelo. Es fácil que el cansancio mental se apodere de nosotras con tantos pendientes de que ocuparnos. Por eso, hoy les traigo algunos excelentes tips para combatirlo. Tomen lápiz, papel y ¡a apuntarlos!
1. Duerme bien: Es menester dormir al menos 7 u 8 horas diarias, a fin de reposar mente y cuerpo, renovando energías para afrontar cada nueva jornada. Si cumples este tiempo de sueño, tendrás la fuerza necesaria y la claridad mental suficiente para seguir rindiendo increíble en tus estudios o trabajo.
2. Cuida tu alimentación: Tu cerebro requiere ciertos nutrientes para un funcionamiento óptimo. Éstos, te los proporcionan los alimentos blandos, sanos y de fácil digestión. Evita la chatarra. Sabemos lo fácil que es encontrar oferta de comida rápida (está prácticamente en todas las esquinas), pero el tiempo que ganas al no cocinar o ahorrarte caminar a un buen lugar donde almorzar, lo pierdes en productividad, ya que este tipo de alimentos (ricos en grasas) te harán sentir cansada más rápidamente.
3. Haz ejercicios: Dedicar algunas horas a tu deporte favorito (sea éste la danza, aeróbica, el trote o cualquier otro) te brindará un sinnúmero de beneficios. Oxigenarás tu cerebro, te sentirás animada, creativa y enfocada en lo que haces. Además, modelarás tu cuerpo para mantenerlo lindo y sano. ¿Qué mejor?
4. Piensa positivo: Es una forma de ver y llevar mejor la vida. Es sabido que ser pesimistas nos agota mentalmente, en tanto que cultivar un pensamiento optimista nos hace sentir motivadas, contentas y creativas.
5. ¡Rompe la rutina! Repetir diariamente las mismas situaciones - en idénticos escenarios - nos hará sentir sofocadas, lo cual bloqueará nuestro cerebro y agotará sus energías. Por eso, planifica actividades entretenidas para realizar los fines de semana o de lunes a viernes, después del trabajo o tus clases universitarias. Ir al cine o a un happy hour, escaparse a la playa un viernes y regresar el domingo o simplemente caminar por un barrio distinto, son actividades que “desconectarán” tu cerebro de las obligaciones y lo harán volver renovado a la rutina. ¡Inténtalo!
Y tú, ¿ya te has visto afectada por el cansancio mental?