¡Quién no ha soñado con tener su propia casa!. Aunque cumplir con este deseo es a veces muy difícil, pues los costos que presentan las viviendas son bastante altos. No obstante, para que lo anterior no sea un impedimento, el Gobierno otorga una serie de beneficios para ayudar a quienes buscan obtener su hogar.
Al respecto, hoy te mostramos una guía muy útil sobre cómo postular al subsidio habitacional para la clase media. Coloca atención a los siguientes puntos:
1. Quiénes pueden postular: todas las personas que posean un ahorro previo y puedan complementar el subsidio con un crédito hipotecario. Es importante mencionar que sólo podrán participar las familias cuyo ingreso mensual neto no supere las 60 UF.
2. Ahorro: este subsidio requiere un ahorro previo de 50 UF, como mínimo.
3. Valor de la vivienda: podrás elegir entre dos tramos. El primero contempla las propiedades hasta las 1400 UF. Mientras el segundo se refiere a las casas entre 1400 y 2000 UF.
Sin embargo, existen algunas excepciones para las comunas de Isla de Pascua y Juan Fernández; las provincias de Chiloé y Palena; y las Regiones de Aysén, Magallanes y la Antártida. Puedes ver estos detalles en la página web del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
4. Monto del subsidio: de acuerdo al valor de la vivienda, el subsidio puede alcanzar las 300 UF. Por ejemplo, si la propiedad cuesta 1.100 UF obtendrás un subsidio de 250 UF; en cambio, si su precio es de 1.300 UF, el subsidio será de 150 UF.
5. Subsidios adicionales: si la vivienda que escogiste está en un sector de Renovación Urbana o Desarrollo Prioritario, el subsidio será de 200 a 300 UF. En tanto, si se encuentra en una Zona de Conservación Histórica, el subsidio será hasta de 300 UF. Puedes revisar estos beneficios en la página web del MINVU.
6. Requisitos: ser mayor de edad, contar con el ahorro mínimo establecido y ser sujeto de crédito hipotecario. Además, ni el postulante ni ningún otro integrante de su núcleo familiar debe estar participando en un programa similar a éste, ser propietario de una vivienda o beneficiario de otro subsidio habitacional.
7. Dónde postular: puedes postular en el SERVIU, municipalidades u otra entidad pública debidamente acreditada. No obstante, existen fechas establecidas para hacer este trámite, para conocerlas puedes revisar la página web del MINVU. No olvides que esta gestión es totalmente gratuita.
8. Selección: la selección de quienes se adjudican el subsidio se realiza mediante puntaje. Así, éste varía de acuerdo a factores tales como antigüedad de la postulación, grupo familiar, ahorro mayor al mínimo solicitado, constancia en el ahorro, entre otros.
Y tú, ¿te animas a postular al subsidio habitacional para la clase media?