Hay periodos de la vida en que estas sometid@ a un mayor estrés de lo normal, por ejemplo las semanas previas a tu matrimonio, la rendición del examen de grado, el exceso de trabajo, etc que se manifiestan en tu cuerpo de distintas maneras.
Una de esas externalizaciones del estrés puede ser el bruxismo, una enfermedad odontológica, pero cuya solución y/o tratamiento puede estar dado por diversos profesionales de la salud.
El dolor de Camila
De un día para el otro Camila, una buena amiga mía, comenzó a despertar con la cara muy dolorida, sentía que las mandíbulas le pesaban y le dolían como cuando te vuelven a ajustar los frenillos. Además, durante el día sentía dolores de cabeza, tensión en el cuello y cuando tenía momentos de relajo viendo tele, por ejemplo, se daba cuenta que rechinaba los dientes de manera inconsciente.
No sabía qué hacer, dónde acudir, por qué le estaba pasando eso ni cómo remediar esa situación. Que por lo demás ya se estaba transformando en un problema más evidente, ya que algunos de sus dientes se veían más pequeños de lo normal. Mucha gente le decía que tenía bruxismo y que debía ir al odontólogo.
Un detalle que no mencioné antes, es que cuando Camila comenzó con estas dolencias estaba pasando por una etapa complicada, había quedado sin trabajo y no tenía ahorros para sustentar todos los gastos mientras encontraba otro.
Para entender lo que le estaba pasando acudimos a la consulta de la Odontóloga Nury Pérez y le hicimos una serie de preguntas para entender qué es lo que le pasaba a mi amiga.
Consulta Médica
- ¿Qué es el bruxismo?
El bruxismo es un trastorno temporomandíbular que produce un apriete dentario, este apriete puede ocasionar dolores de cabeza, desgaste de las piezas dentarias y otros inconvenientes.
- ¿Qué lo causa?
Bueno, hay varias causas… pueden ser trastornos de sueño… pero la más común y la que más se ve hoy en día, es la de problemas tensionales, el ritmo de vida ajetreado, el estrés.
- En este contexto, ¿han aumentado las consultas por bruxismo?
Bastante, sobre todo por estrés, dentro de las causas hay muchas otras, pero lo que yo más he visto últimamente es tensional. Y a raíz de eso, para tener un resultado efectivo con el tratamiento, éste se complementa con el apoyo de otros profesionales. En estos caso, el psicólogo y también con odontólogos especialistas en trastornos temporomandíbulares, kinesiólogos también…
-Si tengo los síntomas: dolor de mandíbula, sensibilidad extrema en los dientes, etc. ¿Siempre debo consultar primero al dentista?
Primero debes ir al dentista… muchas veces se tienden a confundir los dolores, porque te pueden doler los oídos, la cabeza, la cara en general, pero si te das cuenta que el dolor principal es en las mandíbulas y después te molestan los oídos o te duele mucho la cabeza junto con ese dolor en muscular en las boca, tienes que ir al dentista primero, porque él va a tomar las primeras medidas y derivar si es necesario.
-Y el tratamiento, ¿en qué consiste?
Bueno va desde una parte farmacológica hasta usar unos dispositivos en la noche, si el bruxismo es nocturno, porque también hay diurno. Lo primero es diagnosticar para ver el tratamiento, ya que hay que tener en cuenta la gravedad del daño dental causado por el bruxismo, no siempre hay desgaste dentario por ejemplo, como también, el desgaste puede llegar a ser tan severo que sea necesario incluso ocupar una placa, ya que las piezas dentales ya no sirven. Por suerte ese tipo de bruxismo no es lo más común que vemos hoy en día.