Ver series es siempre un delicioso lujo que nos podemos dar durante nuestro tiempo libre, ideal para salir de la rutina y conectarnos con la cineasta y la crítica que todas llevamos dentro. Fantástico para dejar de pensar en nuestros problemas o actividades pendientes para dejar volar nuestra imaginación en divertidas y complejas historias.
Acá les dejo una selección de las series cabezonas (y no tanto) que más me gustan y que les recomiendo a ojos cerrados.
1- Breaking Bad
Esta es una de las series más complejas que he visto. Me costó una eternidad engancharme, ya que su trama es densa y trascurre mucho detalle en cada capítulo. Su protagonista es un profesor de química de enseñanza media que, tras enterarse que padece de cáncer, comienza a fabricar metanfetamina para asegurar el futuro económico de su familia. Una de mis favoritas, una vez que le agarras el ritmo no puedes dejarla atrás.
2- Homeland
Su tema principal es el regreso a a casa de un infante de marina, tras años de cautiverio como prisionero de guerra. Al volver al Estados Unidos, una agente de la CIA sospecha de que Al Qaeda lo convirtió al musulmán y lo hizo terrorista. Toda la historia transcurre en torno a este conflicto, pero obviamente se van dando muchas historias paralelas que le dan mucho picor a la serie. Algo densa por la temática y el suspenso, pero sin lugar a dudas ¡excelente!.
3- House of Cards
Esta es una de las que más ha dado que hablar en el último tiempo, ya que lanzó hace poco su segunda temporada, específicamente el 14 de febrero. Si, para el día de los enamorados. Como es una serie original de Netflix, todos los fanáticos pudimos disfrutar de todos los capítulos liberados el mismo día.
Trata de un congresista norteamericano que es capaz de decir las mentiras más increíbles, armar los embrollos más complicados y hasta de matar, con tal de conseguir sus propósitos. Su esposa lo apoya completamente en todo y resulta ser igual de malvada y mente torcida que él. La historia transcurre en Washington y aborda con detalle todo lo sucia que puede ser la política y la (a veces inútil) labor periodística que lucha por sacar a la luz la verdad. Requiere atención para comprenderla, así que cuando la vean, concéntrense. Escenas muy atractivas y fuertes harán que no se despeguen de la pantalla.
4- Mad Men
Ambientada en 1960, se trata de una agencia de publicidad de Nueva York que lucha fervientemente por conseguir prestigio y a los mejores clientes. Eso si, su personaje principal es quien se roba las miradas y ofrece las historias más apasionantes. Es una serie que refleja la época muy fielmente, tanto en el guión como en el vestuario, el maquillaje, las locaciones, la discriminación, etc. Muy cabezona: es imposible ver a capítulos saltados, porque cada uno muestra una evolución paulatina de la historia y del tiempo. Una más de mis favoritas, y ojo, su nueva y última temporada se estrena este 13 de abril en Estados Unidos.
5- Orange is the new Black
Cabezona pero a medias. La temática es algo enredada pero finalmente resulta ser muy cómica y agradable. También es una serie original de Netflix y se trata de una adorable rubia que cae a prisión producto de su pasado "oculto". Cuando ya estaba en planes de casarse con su actual pololo, la protagonista decide confesar sus malos actos a la policía (si, se trata de una rubia inocente), específicamente haber transportado droga bajo la influencia de su ex pareja, una mujer traficante. La serie transcurre al interior de la cárcel y contrasta la vida que la protagonista tenía anteriormente en Nueva York versus que debe llevar ahora, rodeada de mujeres muy diversas que han cometido diferentes crímenes. Una temática atípica, pero muy entretenida.
6- Parks and Recreation
Su primera temporada es algo lenta, lo que la hace algo cabezona y difícil de ver, pero a medida que avanza (al terminar la primera y comenzar la segunda) las historias se encienden y se pone muy divertida. Tiene un humor muy especial (a veces idiota y otras, bastante creativo), así que de seguro no será gusto de todo espectador. Pero si se interesan por ver algo fuera de lo común deben considerarla.
Todo transcurre en el Departamento de Parques y Recreación de la ficticia ciudad de Pawnee.
7- The Office
Del mismo creador de Parks and Recreation (Greg Daniels), se desarrolla en una oficina (de hecho, de ahí el nombre de la serie). Muestra la rutina de los funcionarios de una compañía de papel. Es algo densa porque sus personajes son muy especiales y la narración exagera las personalidades que suelen encontrarse habitualmente en este ambiente, como por ejemplo: el jefe que nunca trabaja seriamente, el trabajador chupamedias, etc. Recomendada, pero no como prioridad.
8- The Big Band Theory
Si algo tiene de cabezona es que hay que comprender y querer a uno de sus protagonistas (Sheldon), que es un brillante intelectual. Se trata de un grupo de amigos nerds que comparte los mismos intereses en el trabajo y en la vida privada, disfrutando todo lo relacionado a la ciencia, la tecnología, los videojuegos, cómics y cosplay. Todo era calma hasta que una chica rubia y no muy brillante llega a vivir al departamento de al lado y remece las hormonas de este grupo de chicos. Es una serie divertida pero con humor denso.
9- Drop Dead Diva
Esta es la clasificación no cabezona que elegí para distender un poco la lista. Se trata de una abogada con obesidad y de una modelo poco inteligente que sufren un accidente de auto al mismo instante. El conflicto nace porque en el cielo se equivocaron y en vez de devolver el alma de la abogada a su cuerpo, lo hicieron con el espíritu de la otra chica. Así comienza la entretenida historia de una ex rubia que estaba más preocupada de mantener la línea y comer sano, pero que ahora deberá aprender a vivir en el cuerpo de una mujer con sobrepeso y la inteligencia que ella nunca conoció. Muy recomendable para pasar un buen rato de ocio.
10- Criminal Minds
Clásica serie que busca descifrar crímenes, pero esta vez desde la perspectiva criminalista. Una serie densa, en el sentido de que no se dedican sólo a analizar los hechos y el sitio del suceso, sino a comprender la mente del delincuente o asesino en serie para determinar el origen de su psicopatía. Todo lo descubrirá un flamante equipo del FBI. A ratos puede ser cabezona (porque aburre ver en cada capítulo la misma lógica) pero en ningún caso es una mala serie.
Y ¿cuál te gustó más?
Foto CC vía Flickr (cygenta)