Usualmente, no me agrada oír covers. Prefiero mil veces el tema original, tal y como lo concibió el autor. Sin embargo, hay excepciones. Sí, porque a veces - ya sea que me las topé en la radio o que de puro ociosa me animé a escucharlas - he dado con versiones realmente maestras, que aportan a la magia original innovadores acordes con el sello personal del nuevo intérprete. Como que las hace suyas, reinventándolas. ¿Algunos ejemplos? Revísalos después del salto.
1. “It’s a hard life”, Tom Chaplin + Queen. Ok, Freddie es irreemplazable. Ese vozarrón no tiene parangón; por algo años después de su deceso continúa siendo un ídolo del rock, seguido tanto por sus contemporáneos como por las nuevas generaciones. Pero ¡por Dios qué espectacular versión la de Tom! Porque este chico ya es un grande de la música y este cover, simplemente magnífico.
2. “Gravity”, Embrace. Amo a Coldplay. Los instrumentos combinados con la inconfundible voz de Chris Martin son un agasajo. Sin embargo, este cover de Embrace del dulcísimo “Gravity” es una delicia. Sensaciones intensas durante los cinco minutos en que sus acordes nos transportan al paraíso.
3. “Creep”, Jen Knight. Este temazo de Radiohead es melancólico a morir, triste y desgarrador a la vez que apasionante. La voz de Jen incorpora femineidad y dulzura, sin restarle fuerza e intensidad.
4. “Just like heaven”, Katie Melua. Es indudable que las féminas aportamos lo nuestro a los temas interpretados por hombres. Es un sello único e inconfundible, que acerca la música a nuestro género, a los problemas que cotidianamente enfrentamos y al modo en que tomamos la vida. Esta lúdica canción de The Cure suena romántica, tierna, “suave y única” interpretada por Katie. Innovadora y genial.
5. “To France”, Blind Guardian. Pero también sucede al revés. El potente vozarrón de un hombre (y más aún, si se trata de uno de los máximos exponentes del heavy metal estilo bardo) puede llevarnos a redescubrir un tema ochentero característicamente interpretado por una chica. Es el caso de esta espectacular versión de To France (Mike Olfield ft. Maggie Reilly), potente y mágica. ¡Temazo!
6. “Si tú no estás aquí”, Sin Bandera. Y si hablamos de latinos, ya delirábamos con este tema en la versión de Rosana. Pero, cuando creíamos que no podía ser mejor, la oímos en la potente voz de los guapos de Sin Bandera. ¡Directo al corazón!
Bonus Track: No es exactamente un cover, sino una "versión beta", por decirlo de algún modo (ya que lo interpretan los mismos artistas). Es el temazo "21 Guns" de Green Day, en colaboración con los miembros del musical "American Idiot". ¡Imperdible!
Y, ¿cuál es tu cover favorito?
Foto CC vía Flickr (josemanuelerre)