¿Consumes regularmente gaseosas? Yo sí, reconozco ser fanática de las bebidas cola. No pueden faltar en mi dieta, aún cuando intente consumir alimentos hipocalóricos: jamás renuncio a mi refresco de toda la vida, aún cuando sea en su versión light. No obstante, buceando en Internet, me encontré con una información preocupante.
Sí, porque resulta que estos deliciosos bebestibles concentran altas cantidades de azúcar (hasta 10 cucharaditas por lata, bastante más del consumo diario recomendado). Por eso, sus efectos en nuestro organismo bien podrían ser nefastos. ¿Quieres saber cuáles son las partes de tu cuerpo que se ven más afectadas? En Fucsia te lo contamos.
1. Cerebro: Las dietas muy altas en azúcar (que obviamente comprenden la ingesta de estas bebidas) afectan procesos neurológicos fundamentales, como por ejemplo, aquellos que involucran memoria y aprendizaje. Esto, al verse afectada una sustancia química conocida como factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF), que facilita las tareas cognitivas cotidianas.
2. Corazón: Un estudio de la Universidad de Harvard reveló que las personas que consumen diariamente una lata de gaseosa aumentan en un 20 por ciento el riesgo de sufrir un ataque al corazón, al aumentar dramáticamente sus posibilidades de padecer una enfermedad cardíaca crónica. Además, la ingesta de estos refrescos generan cambios adversos en la leptina, encargada de brindarnos la sensación de saciedad que controla el sobrepeso.
3. Pulmones: El alto contenido de sodio de estos bebestibles conlleva un mayor riesgo de padecer enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y asma, de acuerdo con investigaciones de la Universidad de Adelaida, en Australia.
4. Dientes: El azúcar crea ácido en la boca, al combinarse con las bacterias que habitan en ella. Los resultados de esta mezcla son nefastos, ya que se debilita el esmalte de las piezas dentales y se forma la placa bacteriana, causante de las caries.
Seguro desconocías los efectos colaterales de las bebidas azucaradas. Entonces, ¿seguirás consumiéndolas con la misma frecuencia?
Fuente: Medical Daily
Foto CC vía Flickr (olivcris)