Lo conocí hace poco (sí, estoy mega atrasada), pero me pegó muy fuerte. Tenía una carpeta llamada “Ismael Serrano” en el computador. La verdad es que lo único que recuerdo es que pueden haber llegado a mi disco duro cuando le “robé” algo de música a un amigo, así que me puse a escuchar. Cuatro discos completos me volaron la cabeza y me pidieron ir en busca de más.
Acá no hablamos de un trovador que le canta a la mujer y ocupa sólo lugares comunes para referirse al amor, al desamor y al amor otra vez. Se trata de un hombre que con su tremenda voz logra abarcar una infinidad de temas que te llegan de una manera profunda y especial.
De hecho, me ha pasado en muchas ocasiones estar escuchando alguno de sus discos y salir con la frase: “es que no lo podía haber dicho mejor”. Así es, transformó en letra y música lo que sentía o pensaba. Se ganó una estrellita en mi playlist.
Ismael Serrano Morón nació en Madrid y tiene 40 años. Estudió Ciencias Físicas en la Universidad Complutense de Madrid, pero también estudió solfeo y piano y con eso se quedó. Pertenece a un grupo de cantautores españoles que durante la primera década del 90’ se presentaron en bares y cafés logrando plasmar en canciones la situación que vivía aquella sociedad en ese momento.
Es por esa razón que se acopló perfectamente al fenómeno de los nuevos cantautores que trajeron temas transformados en himnos a países como Chile y Argentina, los que venían desligándose de años de dictadura y procesos sociales y políticos muy fuertes. En el año 1997 editó su primer disco “Atrapados en Azul” y desde entonces ya van ocho discos de estudios, dos grabados en vivo, más dos ediciones especiales.
Como recién lo conozco no he podido verlo en vivo, pero buscando algunos videos noté que uno de los plus de sus conciertos es la conversación que se genera con el público. En su última gira “Todo empieza y todo acaba en ti”, invita a sus fans a un Café del Recuerdo, y con una atmósfera casi familiar comienza con frases como ésta:
"Y si al hacer balance descubres que, a pesar de todo lo vivido, de lo encontrado, de lo perdido; a pesar de tantos y tantos años aún te queda casi todo por hacer, no te preocupes, está bien. Al fin y al cabo es síntoma de que aún seguimos vivos".
Listo, con esa voz y esa profundad me atrapó. Y en eso estoy, conociendo más de este artista que además de cantar, escribe, actúa y ayuda en cuanta acción solidaria puede a través de canciones, shows y colaboraciones varias. El 2006 crea su sello discográfico (Pequod Compañía Disquera) y también una editorial (Pequod Compañía Librera). De verdad, su biografía es muy interesante. También pueden seguirlo en Facebook y Twitter.
Acá les dejo uno de sus últimos videos. Simplemente profundo, directo; con una mente abierta y compleja y un vozarrón que se agradece escuchar. Por eso, en Fucsia hoy amamos a Ismael Serrano. Para mí, una nueva joyita que se une a mi playlist favorito.
Imagen CC EseDosUno - Fotografía.