Muchas veces al pensar en alguien que admiramos o consideramos destacado - por alguna razón - miramos "hacia afuera". Actores, modelos o famosos del momento de los que todos hablan y que, como toda moda, así como vienen también se esfuman. Mil veces mejor es cuando pasan los años y vemos como artistas nacionales crecen, se mantienen y se ganan un espacio irremplazable en nuestro eterno playlist.
Eso me pasa con la Javiera Mena, a quién sigo desde 2006 con "Esquemas Juveniles". Bastaron un par de canciones y conecté altiro con sus letras poco explícitas y más abiertas a interpretación. Su apariencia de niña linda, pero sin esa producción exagerada de la artista joven/adolescente en potencia, que apenas se ve debajo de todo lo que le ponen.
Comenzó tomando lo mejor que le dejaron sus días de infancia y la música "AM", que muchos nativos de los 80 crecimos escuchando en las radios a pila de la cocina o del auto y rescataba conceptos muy "retro", tanto en sus videos como en su propia apariencia. Otro punto más de amor para ella por eso. Pero no todo era tan "oldie" con Javiera Mena, ya que también ha sido una de las pocas - si es que no la única cantante chilena - para quién ni siquiera fue tema decir que le gustan las mujeres. Sin embargo, es un tema de visibilidad que de todas formas se agradece en Chile.
Ya no tiene melena: su pelo es largo y negro. Su estilo ha mutado un poco, pero mantiene su onda característica. Mucha calza, zapatillas y polerones, Algunas veces petos, gorros y sombreros. Colores fuertes, mezclados. Pop que hoy coquetea mucho con el electro, pero que no pierde la dulzura inicial de sus composiciones. Su amor por la luna, observadora de los astros y su grandiosidad. Viajando de aquí para allá, haciendo lo que sabe y más le gusta. Talento musical que trasciende una voz perfecta, como la de una "Mariah Carey", que después de un rato te deja con un pito en el oído.
Mucha gente que la ama y jovencillas que la siguen por toda red social, donde #JavieraMena #QuieroQueTuEspadaMeAtravieseSolamenteAMi o todo hashtag parecido, puede ser una primera pista que la tenga como destino final.
Por eso y mucho mucho más te amamos Javiera. Ni groupie ni quinceañera, pero siempre que vienes, obvio, quiero estar ahí.
Imagen CC [Galia Unplugged]