Existe una amplia gama de confecciones en diseño de fibras y tejidos naturales chilenos, disponibles tanto en el mercado nacional como internacional. La oferta incluye tejidos de alpaca, llama y oveja, desde lana en estado virgen hasta tejidos tradicionales e innovadores.
Para este invierno que ya comienza a sentirse, ¿qué mejor que unos calentitos zapatos de casa? En el sur del país, es posible encontrar diferentes estilos de pantuflas: 100% de lana o una mezcla, con suela de cuero de oveja o salmón, así como también diferentes alturas de tejido. Si estás en el extranjero o quieres comprar por internet, Chilote Shoes te da la opción de recibir sus productos en tu casa. Esta compañía trabaja con 3 diferentes grupos de artesanos en el sur del país, quienes producen diversos modelos de pantuflas a partir de lana de oveja patagona y cuero de salmón.
Si este invierno sientes ganas de tejer, en Fibras Andinas producen lana de camélidos de súper buena calidad. También puedes encargar distintos colores y gramajes de lana. Fibras Andinas es una empresa familiar de Arica que, además de entregar productos de calidad, se ha comprometido a pagar un precio justo a sus proveedores, buscando favorecer especialmente a pequeños criadores de llamas, alpacas y vicuñas. Es posible comprar sus lanas tanto en Arica como en Santiago.
En el sur del país existen diversas asociaciones que buscan rescatar el tejido a telar tradicional mapuche. Relmu Witral es una asociación de 135 tejedoras indígenas Lavkenche. Las tejedoras son mujeres campesinas y madres de familia, quienes crean diferentes tejidos como por ejemplo mantos y ponchos, así como también polainas, gorros y cintillos tradicionales. Las tejedoras realizan todo el proceso a mano, desde la esquila de las ovejas hasta el teñido de las lanas, empleando además herramientas tradicionales como el huso o kuliw y diversos telares de madera. Puedes encontrar los productos de Relmu Witral en Tirua, Santiago y Concepción.
¿Te animas con los tejidos, para un invierno cero frío?
Imagen CC Mandie