El embarazo es ¡lejos! una de las etapas en que las mujeres ¡brillamos!. Nos sentimos más lindas y somos más sensibles a un rico perfume o la exquisita textura de una buena crema. Hay días en que nos vemos y sentimos hermosas. ¡Simplemente resplandecientes! Y es que la alegría que tenemos de estar formando en nuestro seno a la personita más importante de nuestras vidas brota por cada uno de nuestros poros. Eso, sumado a que las hormonas - por supuesto - también hacen su trabajo.
Sin embargo, pese a lo luminoso de este periodo para nosotras, debemos decir que no está exento de ciertos problemas a la piel, los cuales - como explica la doctoraAlejandra Ríos, dermatóloga y directora médica de Central Klinic - son los siguientes:
1. Estrías de distensión.
2. Manchas oscuras en senos, pezones y muslos.
3. Manchas marrones alrededor de los ojos, nariz y mejillas (cloasma)
4. Línea oscura desde el ombligo al vello púbico.
5. Cambios vasculares (con aparición de las llamadas “arañas” en cara, cuello, tórax y región perianal).
Para contrarrestar estos cambios (el lado “B” del embarazo) que se presentan principalmente hacia el final de la gestación, la doctora recomienda prevenir la aparición de manchas mediante el uso de bloqueadores solares y evitando la exposición a luz ultravioleta en horas peak. Las cremas antiestrías también son fundamentales y mantener el peso adecuado también será de mucha utilidad para no sobrecargar el sistema vascular. En caso de que ya se hayan presentado estos efectos indeseables, lo mejor es tomar una hora con el dermatólogo. Él formulará cremas específicas o realizará procedimientos especiales (como peelings, microdermoabrasión o sesiones de láser) en caso necesario.
Lo bueno es que, de seguir las recomendaciones médicas, el porcentaje de éxito de los tratamientos es cercano al 70%. Así es que ¡a cuidarse y disfrutar con alegría de esta hermosa etapa!
Foto CC vía www.saramusico.com