Este domingo 25 de mayo los más impresionantes edificios chilenos abrirán sus puertas a la comunidad para celebrar una nueva versión del Día del Patrimonio. Se trata de una jornada que tiene lugar el último domingo de mayo de cada año, desde 1999, cuando fue instaurado por decreto. Esta iniciativa pretende impulsar la reflexión sobre la herencia cultural, expresada en estas monumentales “memorias de concreto”, escenario de los más importantes sucesos que marcaron nuestra historia.
En Fucsia te recomendamos algunos “imperdibles” que - si no los has visitado ya - te conviene no dejar pasar. ¡Toma nota!
1. Palacio de la Moneda. Sede de Gobierno de nuestro país, construido entre 1786 y 1812 con el objeto de acuñar las monedas. Su arquitecto fue Joaquín Toesca, mismo responsable de otros emblemáticos inmuebles de nuestro país, como el Palacio de Tribunales o la Catedral Metropolitana. El recorrido comprende un paso por sus principales salones y otros recodos históricos. ¡Ojo! si vas temprano, puedes tener la experiencia de ser guiado por una de nuestras autoridades.
2. Museo Histórico Nacional. Emplazado en el corazón de Santiago (Plaza de Armas) en lo que otrora fuese el “Palacio de la Real Audiencia” y posteriormente, la sede del Gobierno de Chile. La visita constituye un verdadero viaje a través del tiempo, ya que te será posible apreciar la vestimenta de nuestros próceres, medios de transporte de la época e incluso al perro embalsado del Presidente Arturo Alessandri.
3. Palacio de Tribunales. Se encuentra en calle Compañía, entre Morandé y Bandera. Si lo visitas, podrás apreciar sus imponentes y señoriales salones. Si estudias Derecho, es tu imperdible. Recorrerlo será lo más.
4. Ex Congreso Nacional. Uno de los edificios más hermosos que puedes conocer. Se incluye entre nuestros “must” de la jornada, por su hermosa arquitectura y sus magníficos jardines. Un dato histórico es que justo donde éstos se encuentran estaba ubicada la Iglesia de la Compañía, donde tuvo lugar un dantesco incendio que consumió nada menos que 2500 vidas, mayoritariamente mujeres y niños. Tal evento inspiró la creación de nuestro Cuerpo de Bomberos. Si observas, puedes apreciar entre los árboles y flores el monumento en memoria a las víctimas (réplica del que se encuentra en la Plaza de la Paz, entrada principal del Cementerio General), además de las campanas originales del siniestrado templo.
Foto CC vía gonzaloohidalgo
5. Biblioteca Nacional. Este domingo podrás visitarla entre las 10 y las 15 horas, y ha dispuesto actividades especialmente diseñadas para la ocasión, tales como la “ruta del libro”, que te permitirá conocer el camino que sigue un texto desde que ingresa al inmueble, incluyendo las secciones de catalogación, almacenaje, conservación y digitalización. Un lujo al que muy pocas personas tienen acceso.
Foto CC vía Andy Stuardo - www.andystuardo.com
Y tú, ¿qué fantástico monumento visitarás en el Día del Patrimonio?
Foto CC vía Flickr (juandesant)