Como amante del teatro que soy, es obvio que no podía perderme Cock (en Teatro Mori Parque Arauco, ya fuera de cartelera), obra inglesa que narraba la historia de una pareja gay en un serio conflicto: en medio de un pequeño quiebre, uno de ellos -Juan, interpretado por el talentosísimo Héctor Morales- se enamora de una mujer.
Tuve el placer de conocer a Héctor, un chico realmente fascinante, guapo, caballero, simpático, afectuoso y tremendo profesional. Personalmente quedé encantada con él y muy contenta de escucharlo contarme sobre su experiencia en una obra que tuvo gran recepción e indiscutido éxito.
1. Cuéntanos, ¿qué significó para ti interpretar a “Juan” en Cock?
Tuve una suerte tremenda con el rol que me tocó, el texto y los compañeros de trabajo. Sin duda, el tema de la obra tratado desde la comedia hizo que el personaje fuese muy agradable. Juan defendía la libertad de amar en las condiciones que fuera, a la gente le gustó eso y se entretuvo.
2. ¿Fue muy difícil caracterizarlo?
No, lo que más me complicó fue aprenderme las páginas del texto, ya que tiene varias interrupciones, lo cual lo hace más difícil. Incluso nos detuvimos unas semanas para tomarnos vacaciones y yo estaba en la playa con mi toalla, bloqueador y mi texto (sonríe).
3. Leí que a la versión chilena de esta obra le fue bastante bien, incluso mejor que la expuesta en Buenos Aires. ¿A qué crees que se debe esto?
Nos fue muy bien, las salas se llenaron. Fue una sorpresa para nosotros que haya tenido esa recepción. En cuanto al éxito acá, yo creo que el público y nuestro país en general es súper ‘pacato’, fueron a la obra, se rieron y escucharon las cosas que no pueden o no quieren escuchar en otro lado. Entonces me imagino que la sociedad argentina es mucho más abierta, por lo cual no le resulta tan desconocido el tema.
4. ¿Cuál fue el mensaje que quisieron entregar con Cock?
El mensaje principal que contuvo la obra fue dar conocer que debe existir libertad para relacionarse y amar. Lo que me parece muy importante sobre todo en nuestros días, ya que se están discutiendo distintos temas como de sí o no al aborto o el matrimonio homosexual. Estamos en un tiempo en que las libertades personales están por sobre todas las cosas y la gente quiere defender esto.
5. ¿Tú crees que hace falta una apertura en cuanto a la temática de las obras?
Yo creo que el teatro siempre apunta a eso. A ‘abrirnos’ un poco la cabeza como sociedad y colocar en la mesa los temas más complejos de conversar y abordar. Pone en crisis al espectador para que pueda cuestionarse qué hacer si estuviese en la misma situación.
6. Te tocó interpretar a un homosexual. ¿Qué opinas sobre este tema?
Yo creo que deberíamos poder abrir el debate sobre esto, ya que en otras sociedades tienen el punto de la homosexualidad totalmente resuelto. En lo personal, tengo una mente súper abierta: para mí, que dos personas del mismo sexo se quieran casar y compartir una vida juntos no tendría porqué ser ningún “tema”.
Presenciar esta obra fue para mí un verdadero agasajo, del cual disfruté con el alma, dadas las excelentes interpretaciones, su ritmo cautivador y la interesante trama. Por supuesto, admirar el enorme talento de Héctor, cuya apasionada caracterización realmente ¡te atrapa! y estremece. Sin duda, un ¡actorazo! que nos llena de orgullo por ser chileno. A la par con ese talento, es dueño de una increíble sencillez, simpatía y magnetismo, que te lleva a entablar con él una conversación fluida e intelectualmente estimulante. ¡Un verdadero placer conocerte, Héctor y la mejor de las mejores suertes para ti! A nombre propio y de Fucsia, te agradezco tu talento, carisma y el hacer de mi trabajo ¡una experiencia fascinante!
Fotos originales Fucsia.cl