Hace poco mi mejor amiga terminó con su pololo. Más bien, él terminó con ella, y aunque el tipo era realmente simpático y encantador, debo confesar que me dio cierta alegría. No por egoísmo, sino que algo en él no me gustaba y era su temor al compromiso amoroso.
A simple vista, formaban una linda pareja. Ella estaba muy feliz y enamorada. Por su parte, él también se veía enamorado, sin embargo, sus actitudes delataban su miedo a comprometerse. Los demás pudimos verlo casi de inmediato, pero ella, tal vez por lo mucho que le gustó este chico o por sus deseos de encontrarse en pareja, parecía no notarlo.
En nuestros tiempos es común hallar personas que rehuyen del compromiso y es importante reconocer ciertas señales que nos permitan saber que estamos ante alguien así. Aquí les cuento algunos de los signos que vimos en el ex de mi amiga.
1. Reciente término de una larga relación: El primer signo era que él venía saliendo de una relación de ocho años, en la que estuvo prácticamente toda su juventud (desde los veintidós). Siempre evitaba hablar sobre ese periodo de su vida y cualquier cosa que tuviera que ver con esta chica. Así pudimos ver con claridad que la reciente ruptura aún le dolía.
2. Negarse a conocer a familiares y amigos: Recuerdo que desde el inicio de la relación se negaba a conocernos a nosotras, sus amigas. No quería acompañarla a ningún carrete o cumpleaños donde hubiera gente de importancia para ella. Pasaron varios meses antes de que nos lo presentara y casi a la fuerza. Peor suerte tuvo la familia de mi amiga, pues de este chico no conocieron ni el pelo, y aunque muchas veces los cumpleaños y ceremonias familiares`pueden parecernos una lata, asistir es un esfuerzo que hacemos por la persona que amamos, ¿o no?
3. No incluir a la pareja en sus planes futuros: Otro signo potente de sus pocas ganas de comprometerse, lo observe cuando en una conversación, comenzó a hablar de sus planes de estudiar prontamente en el extranjero sin siquiera habérselo contado a mi amiga, y mucho menos haberla considerado como acompañante. Ella estaba a su lado y pude ver su cara de desconcierto y cómo no, si cada uno de los planes de ella para las próximas temporadas lo incluían, e incluso muchas veces proyectó una vida a su lado.
4. Preferir salir que acompañarla durante una enfermedad: Está bien que alguna gente sea buena para los carretes o no se quiera perder ningún concierto, pero cuando uno está en pareja hace ciertos sacrificios por la persona a la que ama y - no sé si seré muy exigente -, pero me pareció el colmo que cuando mi amiga lo llamó para contarle que no podría ir a Lollapalooza por estar bastante enferma, lejos de preguntarle por su salud o si necesitaba compañía, le pidiera su entrada para invitar a un amigo, como quien oye una buena noticia. Fue entonces cuando - enojada - me metí y le dije que eso ya era mucho, que me parecía por lo menos desubicado y que ya que este chico no se cuestionaba si quería o no estar en pareja, por amor propio y dignidad debía ella preguntarse si realmente estaría bien al lado de un hombre así.
5. Un hombre muy seductor: Por último - y esto es algo que he leído, pero lo pude ver claramente en este chico -,él era encantador y guapo. No es que crea que mi amiga se merecía menos, pero dicen que es común en personas que escapan del compromiso el tener cierto atractivo que los convierte en una suerte de conquistadores profesionales.
Lamentablemente, por mucho que le dijimos a mi amiga, ella no nos escuchó y siguió adelante en su sufrida relación, hasta que fue él quien terminó con ella para salir con otra chica. Ahora el muchacho en cuestión es problema de otra y aunque mi amiga aún no se encuentra del todo bien, ya empieza a ver la realidad de la relación en la que estaba metida y que tanto mal le hizo a su autoestima.
Por mi parte, les digo que estén atentas a estas señales, pues es mejor estar sola que junto a alguien que no quiere comprometerse. Gente así resulta desgastante, una lata, pues es como salir con un eterno adolescente, y - si bien, para cada cosa hay un momento - , es importante que las parejas estén en sintonía, dando y recibiendo a la par. De lo contrario, una de las dos partes termina sufriendo y espero que esa parte no se la lleven ustedes.
Alguna de ustedes, ¿ha estado con un chico que teme al compromiso? ¿cómo ha sido su experiencia?
Foto vía Anxo Resúa