por Belén Muñoz M.
¿Quién no ha escuchado la frase "el lunes comienzo la dieta"? Al final, aquel lunes jamás llega y nos quedamos en el querer adelgazar, buscando mil excusas para no tomar medidas: "no tengo tiempo para ejercitarme", "no tengo fuerza de voluntad", solemos repetirnos. O, simplemente, nos convencemos de que bajar esos kilos es tarea imposible.
El primer paso y más importante para lograrlo, no es pensar que comenzaremos una "dieta ultra súper estricta", sino mentalizarnos en que cambiaremos nuestros hábitos paso a paso y pensaremos en un objetivo a largo plazo. ¡Ojo!, debe ser uno que nos haga perdurar el cambio.
Cuando tenemos nuestro objetivo pensado, comienza lo entretenido:
1.- Ir a nuestra despensa y refrigerador para eliminar de ahí lo que no nos ayudará y luego comprar productos saludables para seguir este proceso. Recordar que no es una dieta, es un cambio de hábitos. Dicho de otro modo, debe haber de todo en nuestro refrigerador y despensa, pero los alimentos ahora serán bajos en grasas y sodio, sin azúcar, integrales, con fibra, descremados y con proteínas, ¡Estas palabras deben estar ahora en tu vocabulario!
2.- Inscríbete en un gimnasio (2 - 3 o todos los días a la semana). Si el presupuesto no alcanza, baila en tu hogar y ejercítate. Puedes optar por "Zumba" (en la red existen tutoriales que puedes seguir, como también low hay de ejercicios con mancuernas, utilizando botellas de 500cc con arena), lo importante es que quemes calorías bailando y tonifiques con abdominales. Ejercítate por una hora. Además, camina. Toda caminata sirve, hasta un paseo al shopping quema calorías.
3.- Ordena tus comidas. Recuerda que debes comer 5 veces al día, 3 importantes y 2 snacks. El pan al principio redúcelo (uno al día e integral) o elimínalo completamente. Si lo prefieres, puedes reemplazarlo por galletas de salvado de trigo (no más de 5). Puedes comerlas con mermelada "sin azúcar" y a ello le sumas una leche descremada con avena o café con endulzarte y una fruta si gustas. A las 2 horas aproximadamente, un yogur descremado hará que no llegues con mucho apetito al almuerzo. En dicha comida, que no te falten las verduras. Cuida que las porciones que no sean más grandes que la palma de tu mano. Busca en Cookcina recetas fáciles y ricas de colaciones saludables. Luego de 2 horas come una fruta (o frutos secos que no superen las 100 calorías) y en la tarde noche puedes repetir el desayuno o cenar algo liviano; una buena alternativa son las tortillas de verduras. De a poquito tu estomago se acostumbrará a los cambios- Recuerda que ahora debes medirte para comer, si se te antoja un completo que sea !ligth! , lo mismo con la pizza y los chocolates (un trozo sobre 70% cacao). Si vas a salir con amigas y deseas beber algo, ideal que sea una cerveza ligth o champagne.
4.- No abuses de la balanza; pésate un día en la semana (lunes ideal) a primera hora del día sin ropa, antes de tomar desayuno. Aprende como hacerte masajes reductivos o si puedes ve a un centro para que te los realicen. No son difíciles, toman su tiempo y existen una variedad de productos que puedes aplicarte. ¡Ojo!, lo más costoso no significa que sea lo mejor. Puedes exfoliar tu piel con un jabón o gel de tu preferencia y luego aplicar una crema reafirmante. Con ella, realiza los masajes reductivos (buscar tutoriales en la red) finalizando con un crio-gel. Esto lo puedes realizar hasta 2 veces por semana si gustas.
Finalmente y al cabo de un tiempo todos estos cambios serán parte de tu nueva vida. No te desmotives, no es rápido pero sí seguro. Recuerda beber bastante líquido, el mate es muy bueno al igual que los diversos tés chinos que existen en el mercado. En este proceso debes ser busquilla e informarte de todos los alimentos que te ayudan a perder peso al igual que los ejercicios, busca consejos y tips pero ¡atención! que los "sapos y culebras" engordan o peor, enferman. Así que filtra los consejos y has sólo lo que se ve normal y favorable para tu salud.
* Si quieres participar en Fucsia como colaboradora, llena el siguiente formulario con tus datos y envíanos tu nota http://www.fucsia.cl/colabora/ Si tu texto está acorde a nuestra línea editorial, te publicaremos.