Cada cierto tiempo se pone de moda una nueva dieta, una disciplina deportiva ultra quemadora de calorías e incluso, algún tipo de pastilla que promete que bajarás de peso en un dos por tres. Sin embargo, para evitar acciones que pueden resultar riesgosas consultamos con Claudia Hichins, Nutricionista de Sodexo Punta Arenas, quién nos dio excelentes consejos para llevar a cabo una alimentación saludable.
¿Cómo alimentarnos correctamente?
Lo ideal es tener una alimentación balanceada que incluya todos los grupos alimentarios de la pirámide, pero en porciones adecuadas.
¿Dónde podemos obtener información confiable y adecuada?
Es necesario seguir las recomendaciones de las guías alimentarias del Ministerio de Salud (Minsal) en las cuales, a grandes rasgos, se trata el consumo de frutas y verduras, la realización de actividad física, la ingesta de líquidos, entre otros.
De manera general ¿qué es lo que hay que comer?
Con respecto a las frutas y verduras hay que tener un adecuado consumo de ellas. Lo recomendable es ingerir 2 frutas al día y 3 porciones de verduras.
Hay que consumir adecuadas porciones de cereales, prefiriendo los que son de tipo integral ante las harinas blancas. En este grupo en que se debe preferir los productos integrales se incluye el pan, los fideos, el arroz y las galletas.
En cuanto a las carnes se debe preferir las blancas (pescado y ave) y en el caso de las rojas optar por los cortes magros (es decir los que contienen menos grasas). Se debe evitar el consumo de carne de cordero y de cerdo, ya que son las que tienen mayor cantidad de materia grasa.
En reemplazo de la carne se deben consumir legumbres 1 o 2 veces a la semana.
Respecto a los lácteos hay que realizar una selección adecuada de ellos, prefiriendo los descremados en lugar de los que son semidescremadosy enteros.
Se debe hacer hincapié en consumir gran cantidad de líquido. Idealmente entre 6 a 8 vasos al día.
Hay que evitar todos los alimentos procesados, altos en grasa y en sodio tales como: embutidos, productos en conserva, pastelería, bebidas azucaradas, comida rápida, crema, mayonesa, dulces y golosinas. Cabe recalcar que estos productos se pueden consumir excepcionalmente una vez a la semana, midiendo las porciones.
Además, la Nutricionista egresada de la Universidad de la Frontera explicó que “es necesario realizar actividad física como mínimo 3 veces a la semana, por 30 minutos. Ya sea caminando a paso moderado, andando en bicicleta o realizando algún disciplina deportiva”.
¡Muchas gracias Claudia! Esperamos que de ahora en adelante las lectoras de Fucsia puedan hacer caso a estos consejos, investigar en la página web del Minsal y visitar a una nutricionista antes de someterse a cualquier tipo de acción drástica que pueda ser nociva para su salud.
Imagen CC calafellvalo