Gran conmoción causó el reportaje que salió hace un tiempo, donde la Universidad de Harvard eliminaba la leche y otros productos lácteos como base de una dieta saludable. La razón principal se debe a los altos niveles de grasas saturadas en la mayoría de los productos lácteos y los componentes químicos de su producción. A pesar de que hay quienes se rehúsan a eliminarla de su pauta debido a su alto nivel de calcio, el problema radica en que ese calcio nuestro organismo no lo puede asimilar y se queda en nuestro cuerpo produciendo enfermedades como artritis, migrañas, fibromialgia, colon irritable, indigestión y úlceras.
Debido a esto es que las leches vegetales representan un gran sustituto a la leche de vaca y lo mejor de todo es que son ricas y están llenas de nutrientes. Dentro de los beneficios que encontramos en ellas se encuentra el que no contienen lactosa ni colesterol, además son bajas en grasas, beneficiosas para la salud del corazón, tienen alto contenido en vitaminas del complejo B, perfectas para personas con digestiones lentas, problemas de estreñimiento y colon irritable.
Dentro de las leches vegetales más conocidas encontramos:
1. Leche de Soya: Alto contenido en calcio. Mejora la circulación y la cicatrización. Es excelente para personas con diabetes ya que libera los azúcares poco a poco. Disminuye el colesterol. Es muy recomendada para las mujeres ya que nos ayuda en el síndrome pre-menstrual. Es muy importante que si vas a consumir leche de soya busques la que sea orgánica.
2. Leche de Almendras: Es una de las más nutritivas debido a su alto contenido en magnesio, hierro, calcio y vitamina E. Beneficiosa para personas anémicas, débiles, con problemas hepáticos o desnutridas.
3. Leche de Avena: Su alto contenido en fibra fortalece el sistema digestivo. Ayuda a disminuir el colesterol y es alta en antioxidantes y vitamina E.
4. Leche de Arroz: Es ideal para controlar el peso ya que tiene menos calorías que la leche de soya y la de almendras, siendo además muy nutritiva. Es muy livianita, con dulce sabor. Su contenido en triptófano y vitaminas del grupo B hacen de esta leche una muy buena opción para obtener energía y equilibrio en el sistema nervioso.
Anímate a incluirlas en tu dieta y así entregarle a tu cuerpo los nutrientes y beneficios que necesita para estar sano y fuerte.
Foto CC Amazing Almonds