por Fernanda Cabrera
El rencor es uno de los sentimientos más perturbadores que se puede tener. Guardar enojos puede traernos consecuencias en distintas áreas de nuestra vida. Físicamente nos enferma, mental y emocionalmente nos deprime, y espiritualmente nos estanca. Aprender a perdonar no es una decisión fácil para algunos, pero es muy importante para todos. Cuando hablamos de perdón, nos referimos a dejar ir el dolor, nuestras culpas y también el daño que pudimos causar a otros.
Perdonar a quienes nos han ocasionado algún malestar u ofendido en una situación determinada, nos libra de ataduras. El resentimiento que causa sentir rencor por alguien, nos mantiene pegados en situaciones que quisiéramos olvidar. Muchas veces bajo este estado se cultivan pensamientos de venganza, miedo a que nos vuelvan a herir o desconfianza con todo el mundo.
Como seres humanos podemos prometer que nunca haríamos esto o aquello, pero nadie está exento a la posibilidad de tropezar y caer. Empatizar es importante para poder "soltar" a nuestros ofensores, de corazón. No digo que será fácil, pero sí te aseguro que tu vida cambiará.
A veces pasamos tantos días, semanas, meses o años concentrados en lo que nos pasa, que no vemos la salida a lo que realmente podemos lograr. La idea es usar lo que te estancó como un puente hacia mejores situaciones, siempre y cuando te esfuerces de manera correcta en salir del pasado. Nos es muy difícil pasar por alto la herida que alguien nos ha infligido, pero el perdón no representa necesariamente el olvido: es simplemente soltar el dolor para poder avanzar.
Muchas veces se trata de un engaño, una traición, un mal acto, una baja en tus ingresos, un negocio frustrado - entre muchas otras razones -, pero si deseas salir de esa situación, no puedes concentrarte en hechos que forman parte de tu pasado. Debes dejarlos ir, eliminar la mentalidad de víctima y más aún, la de venganza.
Una técnica que ha dado resultados es el reemplazar un pensamiento negativo por uno positivo, dejar de quejarse y concentrarse en dar lo mejor para seguir adelante. Los pensamientos y palabras definen nuestra realidad y nuestro futuro.
Perdonar y ser perdonado es uno de los actos más valientes del ser humano: engrandece el alma y nos da la oportunidad de realizar las cosas de una nueva forma y, principalmente, de no perder a personas que fueron importantes en nuestras vidas.
Y tú, ¿estás lista para perdonar?
Imagen CC Shandi-lee